Molestos ciudadanos con servicio del CESCO en Mayagüez

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

En respuesta al reclamo de varias personas que se comunicaron con Periódico Visión por el caos que reina en el Centro de Servicios al Conductor (CESCO) de Mayagüez, este rotativo se trasladó hasta el lugar con el propósito de investigar las diversas situaciones que enfrentan los ciudadanos que acuden a la agencia en busca de servicios.
Una vez en el CESCO, varias personas que pidieron permanecer en anonimato, se acercaron a esta periodista para expresar su indignación, ya que era la segunda y hasta la tercera vez que visitaban la agencia para poder renovar su licencia u obtener su “Real ID”
Un hombre que se encontraba en sala, describió las pésimas condiciones en las que se encontraba el baño de los caballeros y suministró fotos a Periódico Visión donde se podía apreciar un letrero de fuera de servicio en el cubículo de las personas con impedimento y un zafacón obstaculizando el paso al urinal que se encontraba envuelto por una bolsa plástica.
Durante la visita, otro problema que se pudo constatar fue que los números repartidos ese día no concordaban con los que se ilustraban en la pantalla. Ante esta situación, un caballero de procedencia española explicó a Periódico Visión que había problemas con el sistema, ya que “como no sabemos qué está pasando, las personas que estamos aquí desde las 6:00 de la mañana, nos quejamos y alguien salió a decir que los turnos reflejados en el monitor pertenecen al CESCO de Aguadilla. Por esta razón, una empleada del CESCO de Mayagüez, que apenas se escucha por el bullicio, se está llevando la gente hacia el interior”.
Un residente de Sabana Grande, que se encontraba en el lugar, por segunda vez, dijo: “Yo he visto como los empleados les arreglan multas a las personas y cogen los casos por encima de los otros. El servicio de esta oficina es pésimo, las pantallas están dañadas y en el día de ayer me tuve que ir porque nadie explica que el seguro social tiene que tener el mismo nombre que el acta de nacimiento. Por ejemplo, mi nombre es José Manuel Ocasio, pero si en el seguro social solo dice José Ocasio, no lo quieren y por eso te hacen buscar un certificado nuevo donde concuerden ambos documentos”.
Asimismo, una persona que se comunicó con este rotativo para solicitar que se investiguen las irregularidades que ocurren en la agencia, manifestó preocupación por la forma en que evalúan a los ciudadanos en la casita que se encuentra al lado del CESCO. “No importa que la persona sea diabética o que tenga un ojo de vidrio, todas salen con 20-20 en el certificado médico. En esa caseta hay algo turbio, pero nadie investiga porque el dueño es ex policía”.
Ante este escenario, se solicitó una reunión con Tania Lugo, directora regional del CESCO en Mayagüez para obtener su reacción sobre los señalamientos. Durante la conversación sostenida con la funcionaria se le preguntó sobre la cantidad de turnos que se asignan diariamente a lo que respondió que “en el CESCO de Mayagüez no existe límite de turnos y atendemos personas de toda la isla”.
En relación a la caseta que se encuentra al lado del CESCO la directora regional indicó “que a quien le corresponde supervisar ese negocio es a la Policía de Puerto Rico, ya que son negocios particulares y ellos no tienen nada que ver con eso”.
En cuanto a los gestores, Lugo explicó que “estos son personas independientes que la agencia les otorga una licencia y tienen facultad de cobrar por ofrecer sus servicios. Si me entero que hay empleados negándole servicios a los ciudadanos, para que tengan que acudir donde un gestor, créame que la oficina del secretario y la Policía de Puerto Rico tendrán conocimiento”.
Sobre la queja por parte de los clientes de que los hacen venir más de una vez para poder realizar un trámite, la funcionaria indicó, que si las personas están viniendo dos y tres veces es porque probablemente no están leyendo las instrucciones que se encuentran detrás del formulario de renovación de licencia, donde explica detalladamente todos los documentos que se le van a requerir.
Como parte de la entrevista, la directora del CESCO de Mayagüez aprovechó para exhortar a los ciudadanos a que cuando sean testigos de alguna irregularidad o enfrenten situaciones con la agencia que ameriten una investigación, no duden en presentar su queja por escrito para que se pueda canalizar.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.