Modificaciones a residencias resistentes a terremotos

En Puerto Rico existen muchas construcciones de viviendas sobre columnas o zancos que no son resistentes a terremotos, a pesar de esto las personas que tengan este tipo de residencia podrían estar a tiempo para modificarlas y de este modo fortalecerlas en caso de tener que enfrentar un evento sísmico de magnitud mayor. El experto en construcción de estructuras sismoresistentes del Recinto de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el ingeniero Ricardo López, la única manera de proteger las casas y estructuras sobre zancos es construir paredes de hormigón armado entre las columnas que soportan el peso de la residencia. “ Lo que se propone es construir paredes de hormigón armado en el primer piso para fortalecerlo, que es el peligro; hacer paredes en el primer piso y unirlas a las columnas que ya están hechas”, explicó el ingeniero. Las recomendaciones de López forman parte de un folleto titulado “Casas en zancos” elaborado junto al doctor José Martínez Cruzado, también experto del RUM, enfocado en cómo reparar las casas construidas sobre columnas para fortalecer su resistencia ante terremotos. “Hemos hecho estudios anteriormente en el recinto universitario de Mayagüez y hemos señalado muchas veces que hay muchas estructuras, casas y columnas en Puerto Rico que no aguantan un terremoto fuerte porque no han sido diseñadas de acuerdo a los Códigos (de Construcción) más recientes”, explicó el ingeniero. Esas paredes de hormigón deben construirse de forma tal que aguanten el peso de la casa sin depender de las columnas.
“Como en el Código (de Construcción) de Puerto Rico especifica cuáles son las fuerzas de diseño para terremoto, uno calcula las paredes para que tenga suficiente espesor y refuerzo para que resista esos efectos, incluyendo el peso de la casa que tiene encima”, sostuvo el ingeniero. Asimismo, el ingeniero comentó que existen alternativas para rehabilitar estructuras apoyadas en zancos, la primera de ellas es construyendo 3 ó 4 paredes de hormigón armado entre las columnas o zancos existentes y la segunda es construyendo 3 ó 4 paredes de hormigón armado abrazando las columnas o zancos existentes. De hecho, las alternativas pueden combinarse. Todas las alternativas impedirán que los zancos de su casa colapsen ante el terremoto de diseño que establece el código actual. Además, su casa se hará mucho más rígida. Usted lo notará pues pequeños sismos que usted siente dentro de su casa, luego de llevar a cabo adecuadamente la rehabilitación, ya no los sentirá. Finalizada la rehabilitación seguramente usted podrá dormir mucho más tranquilo.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alternativa natural para el Coronavirus

El nuevo coronarivus se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: