Mitos y verdades del coronavirus

El mundo está lleno de teorías de conspiraciones, mitos, fábulas y leyendas y en tiempos de coronavirus no podía ser diferente. La pandemia del COVID-19 ha puesto en marcha también numerosos rumores y teorías acerca de esta enfermedad con más mentiras que verdades. Las ansias de muchos por lograr que aparezcan medicamentos o vacunas que combatan el COVID-19 ha sacudido todo un “baúl” de rumores y teorías que ante la escasa información que de él se tiene muchos han dado estos mitos por ciertos. 

El Dr. Antonio Padua, destacado neumólogo de la isla con casi tres décadas de experiencia médica a cuestas nos aclara algunos de los mitos más comunes acerca del coronavirus. 

1 – Las temperaturas extremas matan el virus 

En este sentido el Dr. Antonio Padua asegura que no es cierto que las altas o bajas temperaturas ayuden a eliminar el virus. Señala que en Puerto Rico ya contamos con temperaturas similares a las del verano y los casos del COVID-19 siguen en aumento.  

2 – El virus se transmite con facilidad entre humanos y animales

En cuanto a la transmisión del virus entre humanos y animales, Padua asegura que aún tienen que hacerse muchos estudios e investigaciones al respecto por lo que adelantarse sobre una declaración al respecto sería, por el momento, algo muy arriesgado. 

3 – El Ajo ayuda a combatir el virus 

No hay una prueba fehaciente de ello. No hay una prueba real ni existe un estudio controlado que indique que el ajo sirve para combatir el virus. Los estudios en base a experiencias y anécdotas no son efectivos ni ayudan a combatir la pandemia. Idealizar los resultados en un grupo de pacientes reducido no ayudará a conseguir noticias positivas en el avance de la cura del COVID-19 asegura el neumólogo.  Padua asegura que “Los médicos serios trabajamos con lo que tenemos de la mejor manera posible.”

4 –  Tomar agua cada 15 minutos ayuda a ser inmune ante el virus

En relación a esta teoría Padua señala que el mismo proviene del mito de que si el virus está en la faringe y si uno se lo traga el mismo se va al estómago y no va a ir a los pulmones. Asegura que esto es un mito sin fundamento que no está probado científicamente. Sin embargo, tomar abundante agua durante el día ayuda sin duda a tener una buena salud y a mantener el cuerpo hidratado. 

5 – Minerales efectivos ante el COVID-19 

A través de internet se ha corrido el rumor de un supuesto mineral “milagroso” llamado MMS el cual en teoría ayudaría a combatir al coronavirus. Padua asegura que no se han realizado estudios científicos suficientes que puedan contribuir a validar una declaración semejante. La única medida aceptable por el momento es el aislamiento, la prevención de contacto y la higiene de manos y superficies, así como la utilización de las mascarillas adecuadas. Todas las demás cosas que no se hayan comprobado con una rigidez científica, son sugestiones. 

6 – Eficacia del gel y el desinfectante casero ante el virus 

Ante los remedios caseros el Dr. Padua está claro que la solución más práctica la encontramos en el uso adecuado del agua y el jabón. “Las cosas más baratas y sencillas funcionan muy bien” asegura el galeno. “Lo más importante es lavarse las manos de la manera correcta”. Señala que la utilización del gel con alcohol funciona si se utiliza igual que el lavado de las manos con agua y jabón. El mismo tiene que realizarse por al menos 20 segundos en toda la superficie de la mano. Lo importante es lavar cada uno de los dedos de forma metódica. Si no se aplica correctamente no se conseguirá una higiene que ayude a la prevención del virus. 

7 – Uso de las mascarillas de tela 

En relación al uso de estas mascarillas caseras, Padua resalta que la ventaja del uso de las mismas ante el COVID-19 no está probado científicamente. Lo más recomendable es usar las mascarillas N95 pues las mismas cuentan con todas las características que permitirán prevenir la entrada del virus al organismo a través del sistema respiratorio. 

Ante la multitud de recomendaciones y mitos por el Coronavirus el mejor consejo radica en seguir las instrucciones de las autoridades para evitar la propagación del virus y verificar todas las informaciones y noticias que leamos. Los comunicados de entes mundiales autorizados como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos y los profesionales de la medicina deberían proporcionarnos información fidedigna que nos ayude a estar alerta ante los mitos y falsos datos del COVID-19. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una Semana Santa llena de esperanza

La Semana Santa o Semana Mayor de este 2020 será recordada por muchas cosas, pero si de algo está seguro el mundo cristiano es que […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: