Millonarias asignaciones para infraestructura de Mayagüez

Por: Gladys Guerra Arcelay

Luego de develar una tarja conmemorativa por las víctimas que perecieron hace 100 años en el llamado terremoto de San Fermín, el alcalde Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y la Comisionada Residente el Washington, Jennifer González, se dirigieron a dos sitios específicos de la ciudad para anunciar una millonaria inversión que ayudará a mejorar la calidad de vida y el comercio de la zona. “Hoy debemos aprovechar la asistencia de las agencias federales en Puerto Rico, y debemos aprovechar la colaboración con las organizaciones sin fines de lucro, organizaciones que hoy permiten que haya una mejor integración. Nosotros continuaremos en el congreso buscando los recursos, la asistencia para que estos programas funciones y podamos tener la prevención de necesaria para evitar que eventos catastróficos como éste no es que no ocurran, sino que podamos ayudar en su prevención y su posterior mitigación”, dijo la comisionada expresándose sobre recursos que se allegarán al municipio y al gobierno para ayudar con la detección de fenómenos atmosféricos y naturales.


En cuestión de mitigación se refiere a una asignación de $2,531,945,000 millones para 13 proyectos de canalización en la isla que ejecutará el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados unidos, provenientes de la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018. De esos fondos, $60 millones están separados para la canalización del río Guanajibo que cuanta con una longitud de 127 millas cuadradas, allega a 225,000 personas, cubre seis municipios, siendo San Germán, Mayagüez y Hormigueros aquellos con mayor amenaza de inundaciones. El proyecto de canalización fue autorizado bajo la Ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, por sus siglas en inglés) de 1999 luego de la presentación de un estudio comisionado en 1982, y cuyo informe final se presentó en 1994.
También se propone la construcción de un dique que proteja el sector de Valle Hermoso, muros contra inundaciones que protegen las comunidades de San José y Guanajibo y mejoras a la canalización en la parte de San Germán.


Otro anuncio importante que si hizo ese día fue el dragado del puerto de la ciudad. La inversión para esta obra también corresponde a una asignación millonaria aprobada por el Congreso. A petición del alcalde Rodríguez, González Colón impulsó fuertemente que se asignaran los fondos al Cuerpo de Ingenieros para el puerto de Mayagüez; logrando la comisionada la asignación de $900,000 para el trámite de permisos y $5.1 millones para la operación y mantenimiento del proyecto, sumando $6 millones.
El puerto de Mayagüez, llamado Sila M. Calderón, es el tercer puerto comercial más grande Puerto Rico con 3.8 millas de ancho. Se necesita su dragado para la entrada de embarcaciones de combustible para las plantas generadas de la Autoridad de Energía Eléctrica en el oeste.
El proyecto cuenta con $6 millones para dragar aproximadamente 100 mil yardas cúbicas a una elevación de -30 pies requeridos más 2 pies de profundidad máxima permitida (30 + 2). Se espera que el dragado comience en septiembre de 2019. Actualmente, el Cuerpo de Ingenieros trabaja en el trámite para poder conseguir los permisos, así como pruebas requeridas por la EPA y estudios culturales y ambientales.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.