Migrant Health Center reconoce pacientes y familiares

Por: Kassandra Laracuente
Con el propósito de alentar a los pacientes que reciben tratamiento para superar la adicción principalmente de la heroína, en el “Mes de la recuperación”, profesionales de la salud de Migrant Health Center en Mayagüez reconocen a los pacientes en una actividad de integración con sus familiares.
Según la Dra. Tania Rodríguez directora de Proyectos Especiales de Migrant Health Center “hay un alta” en la región oeste en personas que tienen problemas con abuso de sustancias y que también enfrentan la problemática de no tener hogar.
“En un año hemos recibido hasta 3,000 personas que utilizan sustancias no duplicadas, porque encuentros tenemos de 12 mil a 13 mil al año”, dijo Rodríguez.
“La falta de hogar es un problema que a su vez agrava la situación, ya que el proceso de recuperación es más difícil, ya que no tienen una estabilidad ni tienen apoyo de su familia entre otras situaciones sociales que complican que podamos traer estas personas y rehabilitarlas”, agregó Rodríguez.
Por otra parte para el psicólogo Gabriel Pagán quien trabaja en el centro, el tratamiento con buprenorfina se combina con el tratamiento de servicios psicológico; además de los servicios que se brindan a la par en el ámbito social y emocional para que vayan a la par del mejoramiento físico de ellos.
“Hoy estamos celebrando lo que es el mes de la recuperación que es en septiembre según SAMSA, nosotros nos unimos a la campaña con el motivo de rendir homenaje a los que llevan tiempo recuperados y otros que están empezando en el proceso que se motiven para que puedan seguir en este camino que es uno difícil”, afirmó Pagán.
También, se dió cita Carlos Vélez Rivera (consejero en adicción y a la vez Team Leader del proyecto MAT) quien añadió: “Esperamos que nuestros pacientes sean reconocidos por sus esfuerzos y que ellos a la misma vez puedan ver de qué manera, pueden establecer sus características para desarrollar sus estrategias, destrezas y ver que ellos si tienen el talento para que le puedan demostrar a la sociedad en la cual nos enfocamos de que ‘hay madera’ en ellos para que puedan ser partícipes de los programas que se están dando”, dijo Vélez Rivera.
Cabe mencionar que el proyecto comenzó en el 2002 y lleva 14 años consecutivos, ininterrumpidamente ofreciendo el servicio en el área oeste, pero no se limita solamente a recibir pacientes al área oeste, si se reciben pacientes de otras regiones de igual manera se les ofrece el tratamiento.
“Mayormente el tratamiento no se enfoca si el paciente tiene el plan médico o no, si el paciente tiene el deseo, aunque no tenga la manera de cubrirlo con un plan médico nosotros vamos a proveerles el tratamiento y eventualmente en el transcurso se le coordina el plan médico ya sea del gobierno o un plan privado para que puedan cubrir los gastos del medicamento.
Mayormente son pacientes adictos a heroína o algún tipo de opioide. Tenemos pacientes que llevan con nosotros ya 10 años y tenemos pacientes que están con nosotros comenzando a penas 1 semana”, afirmó Vélez.
Entre las personas que se destacan ofreciendo servicios de salud se encuentran: un psicólogo, psiquiatra, médico, un enfermero y el consejero en adicción.
“El propósito mayormente de nuestro programa es demostrar que la recuperación si existe, que la recuperación es real y se puede llevar a cabo siempre y cuando haya un apoyo completo. Siempre y cuando haya un apoyo familiar, un apoyo médico, un apoyo de recursos donde personas que estén especializadas les provean los tratamientos a estos pacientes, dijo Vélez.
Actualmente el programa cuenta con 33 pacientes en el Proyecto MAT y se espera aumentar ese número al año 2017 a 90 pacientes que se beneficien del programa.
Cualquier paciente que esté disponible y tenga el interés de rehabilitarse, se pueden comunicar al: (787) 831-2525.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *