Mi Punto de Vista

Edilberto Cruz Hernández

Uno en un millón

El decir somos grandes cuando uno de los nuestros logra alguna hazaña o logra superarse de tal manera que se hace sublime, para mí no es correcto. Digamos el porque uno en un millón logra ese evento. Somos una sociedad y todos somos importantes y aportamos a nuestro entorno positiva o negativamente. Decir somos extraordinario porque Acabá llegó al cielo, Sonia Sotomayor llego al supremo o Tito Trinidad ganó varios títulos mundiales es ridículo. ¿Quién eres tú en la sociedad y qué aportas? ¿Y tu vecino qué? ¿Y tus hijos? Tenemos ciertos atributos individualmente, pero el hecho de que otra persona haya alcanzado un logro (nos llenará de orgullo porque representa nuestro país o estado) pero ese logro es un logro particular perteneciente a esa persona que con mucho sacrificio logró su cometido.

Pero; como dije anteriormente son uno en un millón. Eso no decide nuestro estatus político entre estadidad o independencia, si podemos ser independientes por los logros de Roberto Clemente o las poesías Luis Palés Matos o si podemos ser estado porque Romero Barceló estudio en Yale o porque Ricky Martín a viajado el mundo presentando su talento. Tomemos en cuenta nuestra sociedad, quién soy, qué aporto y que huellas dejo.
Los logros particulares no nos hace un estado o país rico, ni determina nuestro éxito como comunidad o gobierno. Tenemos miles de compatriotas que han tenido grandes logros , pero por otra parte un gobierno en quiebra. Así que qué me afecta a mi .

Habrán muchos estudiantes estudiando ingeniería pero sólo uno llegará a la NASA y eso no determina el éxito de nuestra educación por el contrario pudiera representar un fracaso porque de un millón uno.

 


Dr. Edgar León

El Miedo al Cambio

Si bien es cierto que hay varios proyectos para atender situaciones históricas relacionadas con los maestros excedentes del Departamento de Educación, también es cierto que se puede concluir el miedo al cambio que tienen las uniones obreras que representan a los maestros de Puerto Rico.

Una plaza es excedente si la escuela cierra o la posición de ese maestro ya no es necesaria en el edificio donde ofrece clases actualmente. El primer proyecto del Senado #563 solo busca que los maestros se ajusten al cambio que sufre la isla. Se le ofrece al maestro readiestrarse en otra materia que es necesaria en el área o escuela donde trabaja. Si el maestro no desea ajustarse al cambio, o se niega a este cambio, puede quedar despedido luego de dos años.

Es un hecho que se han ido miles de estudiantes. La reducción de estudiantes ha complicado la situación de los maestros dejándolos sin estudiantes. También es un hecho que los edificios escolares viejos que no le han dado el mantenimiento necesario ha requerido que se cierren por cuestiones de seguridad de los niños y personal escolar.

El otro proyecto es una resolución por el representante Jorge Navarro que según la profesora Grichelle Toledo de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, “se pretende atender la crisis fiscal privatizando las escuelas publicas y copiando el modelo de escuelas chárter de Miami”.

El propósito es el de proveer educación gratuita y de calidad a los estudiantes de Puerto Rico. O sea, el objetivo principal es el estudiante y que se le provea todo lo necesario para que obtenga las destrezas que lo ayuden a ser un ciudadano de provecho en el futuro.

No se puede negar que por décadas el Departamento de Educación no ha cumplido con esta encomienda de ofrecer educación de calidad debido a que todos los años la mayoría de los estudiantes de escuelas de la isla han reprobado el examen de aprovechamiento en Ingles, Español, Matemáticas y Ciencias. Aun así el sistema los pasa de grado sin tener el conocimiento necesario para su grado.

En estos tiempos donde la crisis fiscal es una realidad, todos los trabajadores del gobierno tienen que hacer sacrificios y experimentar cambios nunca vistos en la historia de Puerto Rico. El nuevo gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló ha tratado de manejar el asunto de los maestros de forma indirecta nombrando a la doctora Julia Keleher la cual es una educadora y experta administradora de programas federales con un estilo diferente, exigiendo un cambio rápido y tumbando la burocracia de arena movediza que se ha encontrado en el Departamento de Educación.

Hasta la fecha, no se han despedido maestros. Si se han movido de sus edificios a otros lados donde son necesarios para ahorrar dinero al departamento y para atender las necesidades de los estudiantes. Ya no habrá permanencias en los edificios donde se trabaja. Si hay que cerrar el edificio, o si es necesario en otra escuela, entonces tendrá que moverse.

Es una realidad que debido a la reducción de estudiantes en el sistema educativo de Puerto Rico, hay que hacer ajustes a la plantilla de maestros y cambios de forma rápida. Especialmente aquellos maestros y funcionarios que sienten que el departamento existe para los maestros.

Deben darse cuenta que el sistema educativo existe para servir y educar a los estudiantes y ellos son los que tienen la prioridad según la ley. Si no aprenden, si reprueban, entonces el cambio es necesario para no hacer lo mismo que ha causado que fracasen.

Si las escuelas chárter vienen en algún momento, si los padres de los estudiantes están de acuerdo con las reglas de la escuela chárter, entonces podremos ver si el resultado es el mismo o si hay algún cambio positivo en la Educación de Puerto Rico.

Solo haciendo algo diferente podremos esperar un cambio diferente. Si hacemos lo mismo, el mismo fracaso de los pasados años será lo esperado.

 


Claudio Raúl Núñez

Cenizas por regalías

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, habla de recortes, despidos y cobro por recogido de basura. Es un cuadro lamentable, pero sin opciones, nos dice el jefe del ayuntamiento. No hay duda que la mayoría de los municipios tienen problemas fiscales. En Arecibo la crisis se maneja de diferentes maneras. Se despide personal, pero se mantienen oficinas con batatares de alta gama. Es cuestión de equilibrio administrativo, dice el oficial de turno. Se recortan horas, pero el Sr. Molina recibe un aumento de sueldo de casi tres mil dólares mensuales. Sabemos que tiene derecho a este aumento, pero hay un municipio quebrado. Solidarícese con los sus empleados. Tenga empatía.

El locuaz presidente de la Federación de Alcaldes tiene un método particular para la dialéctica política. El municipio tiene un restaurante que opera con déficit y un parador desconocido para el pueblo. A esto se le llama logros. Molina Rodríguez nos habla de un proyecto de reciclaje, pero le interesa el establecimiento de una incineradora. No solo le interesa, sino que apoya y es cómplice de los manejos oscuros de esta compañía. Esta condición se conoce, en psicología, como disonancia cognitiva. O sea, la persona tiene dos pensamientos en conflicto al mismo tiempo. En el homo politicus no creo que esto sea un problema, sino una virtud.

Pero tenemos un dato esclarecedor, que se ha producido en la división de finanzas del municipio arecibeño, que deja un mal olor. Sabemos que cuando algo huele mal la descomposición está cerca. En este informe interno, de la distribución de ingresos para el año fiscal 2017-2018, las arcas de la Villa del Capitán Correa recibirán unas regalías de $1,742,709.00. ¿Cuál es la fuente de este dinero? La fuente es Energy Answers. La incineradora que avala el alcalde y que por las cenizas y la contaminación de suelo aire y agua recibirá esa regalía. Pero esta compañía no está operando. Le faltan importantes permisos. Todo tiende a indicar, que a espaldas del pueblo arecibeño, hay poderosos intereses. que dan por sentado las operaciones de la incineradora. Nos parece que aquí hay un problema ético y legal que puede destapar otras irregularidades. Con la salud y la vida del pueblo el Sr. Carlos Molina Rodríguez espera cuadrar la caja municipal. En mi barrio le llaman a esto inmoralidad. Corrupción de la gorda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *