Mi Punto de Vista

Dr. Edgar R. León

UPR: ‘A Comenzar a Recortar desde Arriba’

En la prensa local, en la radio, y en la televisión solo se escucha que hay que eliminar profesores, hay que subir las matrículas, hay que reducir gastos pero no se especifica ni se dice cuantos puestos de presidentes, vicepresidentes, rectores, decanos, decanos asociados, decanos asistentes, directores, coordinadores, ayudantes, profesores bajo contrato especial, abogados, secretarias ejecutivas, administradores a sueldo especial y otros que se esconden en la administración central de la universidad o en sus casas donde le llega el cheque por estar “On call”.

Les invito a todos los miembros de la prensa que publiquen los organigramas de la administración central de la Universidad de Puerto Rico pero con todos los miles trabajadores que aparecen en nómina junto a sus altos sueldos, contratos millonarios y salarios fuera de cualquier escala de gobierno. También que publiquen los organigramas de cada uno de los recintos con toda su plantilla de personal. Les aseguro que luego de verlos, tendrán un alegre despertar. Puede haber recintos donde haya más cantidad de administradores que de profesores dando clases. Les recuerdo que la razón de la universidad es servir como catapulta educativa y de investigaciones para los habitantes de la isla de Puerto Rico. La razón principal no es la de proveer empleos por las creencias políticas.

Les invito a que publiquen fotografías de los baños de los recintos que dan pena en el estatus de abandono que tienen junto a los techos, aire acondicionados viejos y sistemas eléctricos deficientes. El acceso a las personas con impedimentos también son tapados con escombros y material de construcción en algunos casos.
Les invito también a los miembros del gobierno federal y estatal que investiguen y pidan un informe todas las cientos querellas de acoso sexual que existen en los recintos de la UPR y que se esconden bajo el manto de la ley administrativa uniforme declarando los casos no ha lugar usando un abogado bajo contrato de la UPR.
Las nuevas investigaciones sobre eficiencia gubernamental en el mundo moderno recomiendan que para reestructurar un sistema universitario como el de Puerto Rico, para obtener un cambio verdadero y efectivo hay que crear un sistema nuevo de administración que sea pequeño, con un sistema robusto de internet, con funciones automatizadas y fácil de cambiar para adaptarse a cualquier ajuste futuro.

Hay que crear una universidad en línea fuera de toda burocracia. Eso no requiere el gasto enorme de mantener edificios viejos e ineficientes. Solo necesita profesores que verdaderamente estén al día con la tecnología, que sepan enseñar usando la computadora como medio y puedan ayudar al estudiante en sus investigaciones y tareas académicas.

 


 

Benny Riollano

Sensibilidad cultural y justicia social:Una aproximación multicultural

Quienes laboramos como profesionales de la salud mental y emocional, debemos atender y promulgar, en todo ámbito, la diferenciación y el respeto hacia los demás, y sus respectivas culturas. El trato hacia nuestros clientes o pacientes, como individuos únicos y diferenciados, intentando, siempre, ser imparciales y objetivos en nuestros juicios. A su vez, abarcar el respeto y sensibilidad hacia las diversas culturas existentes, en pos de una verdadera justicia social que se promulgue de forma tal que mejore la visión de mundo de los clientes culturalmente diversos. Esto, sin tener sesgos, juicios o críticas, sin fundamento, hacia regiones geográficas no típicas para viajar o que no suelan ser tratadas con amplitud de mente, lo que pueda conllevar a visiones tergiversadas de las mismas.

El profesional de la salud mental, con competencias multiculturales, debe estar alerta de sus creencias acerca de la conducta humana, sus valores, sus prejuicios, sus ideas preconcebidas y sus aspectos a mejorar como persona. Debe desarrollar y practicar intervenciones estratégicas apropiadas y relevantes, con sentido del tacto y sensibilidad hacia clientes culturalmente diversos. Sin dejar de lado el multiculturalismo colectivo, el cual provee un trato respetuoso y equitativo hacia la herencia cultural de los grupos. Exponer el multiculturalismo individual, el cual brinda un tratamiento respetuoso y equitativo, a cada individuo, como poseedor de una cultura única.

El conocimiento de las competencias multiculturales y la participación en experiencias de viaje en las que se vivencie un contacto directo, con otras culturas, proporcionan maneras más efectivas de desarrollar relaciones terapéuticas y currículos en los que puedan presentarse actitudes, creencias, conocimientos y destrezas hacia personas de diversas culturas y sociedades. Aunque el costo, la preparación y el tiempo invertidos en un viaje hacia otras culturas, puede ser oneroso, se crea una inversión emocional y de desarrollo, significativa y permanente. La experiencia suele repercutir en tantos aspectos beneficiosos para diversos escenarios en los que se desempeñe y se vislumbre desempeñar la persona, lo cual hace que vaya desarrollándose el ser y dé pie a la transformación del individuo.

Nuestros intentos para comprender al individuo y sus necesidades psicológicas,tanto como las necesidades sociales, espirituales, históricas y económicas en que vive, nos colocan en una posición única para identificar cuáles son los ingredientes de la injusticia social. Abogar por una justicia social es imperativo para las personas provenientes de otros países y culturas, siendo este aspecto uno muy importante a atender en esta población. Debemos ayudar a los clientes a modificar los obstáculos sociales e institucionales que obstruyan o puedan obstruir su desarrollo integral como seres humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *