Mercados alternos

Por: Gladys Guerra Arcelay

Aunque muchas personas van a los supermercados y megatiendas para comprar los alimentos que consumen, no se puede negar que poco a poco las necesidades y los gustos de los consumidores han ido cambiando. La realidad económica de la isla también. Por ello en algunos pueblos como Rincón y San Sebastián se han creado mercados alternativos o “Farmer’s Markets”.

En estos mercados los estándares para ofrecer sus artículos, especialmente los de comida, son algo más altos que los de las plazas del mercado tradicional, ya que en estas el único requisito es que los productos sean cultivados por agricultores bonafides certificados por el Departamento de Agricultura. Los “Farmer’s Markets” ofrecen espacio para una nueva cepa de agricultores que no están certificados porque no cumplen con todos los requisitos que exige el estado o porque su producción está hecha de una manera diferente, así lo explicó Yaset Velázquez presidente del Mercado de Rincón.

A diferencia de las plazas del mercado estas ventas no se llevan a cabo todos los días, si no de maneras semanales o mensuales, dependiendo de donde esté ubicado el pueblo en cuestión. En algunos casos, explicó Velázquez tiene que ver con la producción de los participantes, es decir, si cuentan con los productos que van a vender, ya que son por lo general son productos que hacen por temporadas, en otras ocasiones es porque hay muchas personas esperando para poder participar y rotan los participantes.
Para Velázquez, lo más importante es que los agricultores y vendedores de productos orgánicos, que es lo que le ha dado nombre al mercado, realmente vendan los productos que dicen que venden. Es decir, que cuando una persona llena la solicitud para participar del mercado, el comité que decide si pueden formar parte o no se aseguran de visitar la finca o terrenos donde los agricultores tienen sus cosechas.

Además, de corroborar que son ellos los dueños de los terrenos y los cultivadores también obtienen la seguridad de que los productos que van a ofrecer en el mercado se cultiven 100% orgánicos. Sin pesticidas, ni químicos que puedan alterar el producto o la salud. En este tipo de mercado tanto productores como consumidores han encontrado una alternativa diferente para saciar sus necesidades alimentarias.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.