MEDIDA PERMITE A OFICIALES DE SEGURIDAD DE PUERTOS IMPLEMENTAR LEY DE TRÁNSITO EN ÁREA DE MUELLES

El Senado aprobó ayer en la Sesión Ordinaria el Proyecto del Senado 1413 de la autoría del senador del Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago ,que promulga la ‘Ley para conferir a los Oficiales de Seguridad de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico’ las facultades de la Ley 22-2000, según enmendada, mejor conocida como la “Ley de Tránsito de Puerto Rico”, para su implementación en los predios de sus instalaciones y enmendar la ley del 2000 a los fines de incluir a estos oficiales de seguridad en la definición de la misma.

“El propósito de esta Ley es permitir a los oficiales de seguridad de la Autoridad de los Puertos, a actuar con la misma autoridad y facultad, en los predios de sus instalaciones, como los agentes del orden público, y delegarles las facultades de implementar las disposiciones de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, explicó Cruz Santiago.

Para que los oficiales de seguridad de la Autoridad de los Puertos puedan ejercer esta función, será responsabilidad del Negociado de la Policía, adiestrar a los oficiales de seguridad sobre la base legal y los fundamentos básicos para la implementación de la Ley 22-200, uso del alcohol sensor para toma de prueba de aliento y técnicas del uso del radar para medir velocidad. Dicho adiestramiento debe tener una duración 40 horas y ser ofrecido por la Academia de la Policía, esto, según se establece en la ley.

De acuerdo con el Proyecto del Senado 1413  la Autoridad de los Puertos es una de las principales agencias gubernamentales, que contribuye en promover el desarrollo de la infraestructura económica de Puerto Rico. Dentro de los propósitos de la Autoridad está desarrollar y mejorar, poseer, funcionar y administrar cualquiera y todos los tipos de facilidades de transporte y servicios aéreos y marítimos, así como el establecer y administrar sistemas de transportación colectiva marítima por sí sola o en coordinación con otras entidades gubernamentales, corporativas o municipales en, para y desde el gobierno. Además de proporcionarle en la forma económica más amplia los beneficios de aquellos e impulsar por este medio el bienestar general y aumentar el comercio y la prosperidad.

“Por lo que esta importante agencia, además de contar con la colaboración del Negociado de la Policía, cuenta con su propio componente de seguridad. Esto debido a la cantidad y complejidad de las actividades que diariamente, se realizan en muelles y aeropuertos. Así que, este personal está debidamente adiestrado y, entre otras funciones, pueden expedir multas administrativas y realizar otras labores para asegurar el cumplimiento de leyes y reglamentos en las zonas establecidas. De igual manera, están debidamente adiestrados en el uso de armas y cuenta con equipos de última tecnología para reforzar la seguridad en las terminales para la protección, principalmente, de los cientos y, en ocasiones, miles de pasajeros que transitan a diario en sus instalaciones”, expresó el autor de la medida.

La pieza legislativa, a su vez, explica que es conocido que las estrictas medidas de seguridad en los puertos se deben, principalmente, a que estos lugares, son los objetivos preferidos para actividades de terroristas y delincuentes, debido a su importancia económica y a la dificultad de protegerlos por las grandes áreas marítimo-terrestre que les distinguen. Para minimizar algunos riesgos, una de las áreas a las que se presta mayor atención en los puertos, son los estacionamientos, debido a que son el primer contacto que tienen los clientes que le facilitan el acceso al resto de las instalaciones. Por lo que, los oficiales de los puertos, junto a los miembros del Negociado de la Policía, constantemente, hacen rondas y vigilan, que sus usuarios cumplan que las leyes y normas que rigen la manera correcta de conducir y estacionarse.

Algunas de las infracciones que comúnmente ocurren son: (1) estacionarse de forma ilegal sobre la acera, en áreas verdes, frente a las bombas de incendio u obstruyendo el tránsito y (2) transitar en los carriles que no corresponde o estacionarse en los mismos.

El Proyecto del Senado 1213 sufrió la siguiente enmienda en Sala:

·        Los oficiales de seguridad de la Autoridad de los Puertos podrán remover cualquier vehículo de motor que este estacionado en áreas no designadas para estacionamiento sin necesidad del adiestramiento antes mencionado y, que los recaudos como resultado del pago de esas multas serán utilizados por la Autoridad de los Puertos para la compra de equipo de seguridad, tecnológicos y otros gastos relacionados a la seguridad.

“Entendemos necesario incrementar la seguridad y protección de los usuarios y el personal que discurren en sus infraestructuras físicas de los muelles y aeropuertos de Puerto Rico y una de las maneras efectivas de hacerlo es mediante esta ley”, concluyó el senador Cruz Santiago.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGUADILLA ENTREGARÁ COMIDA CALIENTE A SOBRE 1,500 NIÑOS

 El Municipio de Aguadilla y el Departamento de Defensa, hacen alianza para llevar comida caliente a sobre mil quinientos (1,500) niños de los residenciales públicos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: