MEDIDA LEGISLATIVA PROTEGERÍA EMPLEADOS DEL SECTOR PRIVADO DURANTE DECLARACIONES DE ESTADO DE EMERGENCIA

El representante por acumulación José Enrique “Quiquito” Meléndez, junto al presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez, radicaron un proyecto de ley con la intención de que durante declaraciones de estado de emergencia decretados por el secretario del Departamento de Salud, el empleado que sufriere o hubiera sospecha de que sufra de alguna enfermedad o epidemia que haya provocado el estado de emergencia, una vez agotada la licencia por enfermedad a la que tiene derecho, de continuar enfermo, podrá hacer uso de la licencia de vacaciones que tuviere acumulada.

El Proyecto de la Cámara 2428 (P. e la C. 2428) enmendaría la “Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico”, y añade que durante esas declaraciones de emergencias decretadas por el Secretario de Salud, conforme a las leyes que lo cobijan, los empleados del sector privado tendrán la oportunidad, de ser necesario, de utilizar sus licencias por enfermedad o las de vacaciones, sin ser penalizados por sus patronos. En caso de prolongarse la enfermedad que provocó el estado de emergencia, estos empleados podrán acogerse a una licencia sin sueldo de hasta diez (10) días laborables adicionales.

La Ley Núm. 81, expresa que el Secretario de Salud de Puerto Rico tiene la autoridad en Ley para emitir órdenes para prevenir un daño irreparable a la salud y al bienestar público. Esta Ley también establece que, en caso de que alguna epidemia amenace la salud en Puerto Rico, el Secretario de Salud tiene que tomar las medidas que juzgue necesarias para combatirla y con la aprobación del Gobernador incurrirá en los gastos que sean necesarios por cuenta del Gobierno Estatal, con cargo al Fondo Estatal de Emergencia.

“Puerto Rico permanece en alerta a lo que está sucediendo alrededor del mundo ante el brote de la enfermedad llamada Coronavirus (2019-nCoV). Este virus, se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China y continúa expandiéndose alrededor de muchos países. Y nosotros tenemos que estar listos y proveerles a nuestros ciudadanos las alternativas correctas para que puedan lidiar con la situación de llegar la enfermedad a nuestra isla. Y los empleados del sector privado no tienen la misma protección laboral que los empleados públicos. Es por ello que estamos presentando esta medida legislativa”, expresó Meléndez.

El legislador añadió que el sector privado acostumbra otorgar las vacaciones a sus empleados a base de procesos de negociación. Esto debido a que deben calendarizar fechas, negociar con otros empleados, entre otras consideraciones. Pero esta ley protegerá a los empleados enfermos por alguna epidemia o estado de emergencia decretada por el Secretario de Salud, y de esta manera el empleado podrá usar sus días de vacaciones y seguir devengando su dinero el cual necesitaría para cubrir los gastos de sus tratamientos médicos”.

Quiquito Meléndez indicó que la Ley proveerá para que de agotarse las licencias otorgadas (enfermedad y vacaciones), y la persona continuará enferma, entonces quedaría activada una licencia sin paga de hasta diez días (10) laborales. No obstante, aquel patrono a quien sus circunstancias le permita pagar, como tiempo trabajado, los días otorgados al empleado por concepto de la “licencia sin paga”, quedaría autorizado para así hacerlo, a su entera discreción.

Actualmente aún no existe una vacuna para prevenir el llamado Coronavirus y los CDC recomiendan tomar acciones preventivas diarias para ayudar a evitar la propagación de este virus. Según expertos de la salud se espera que este virus llegue a Puerto Rico en cualquier momento, lo que pudiera tener el efecto adverso de contagiar a miles de ciudadanos que residen en la Isla. Probablemente, la gran mayoría de estos infectados sean empleados, tanto del sector público, como del privado. El coronavirus se transmite de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha, se desconoce el origen del mismo. Adicional, tampoco se sabe con certeza que animales actúan como reservorios. Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria y a través de las gotas de agua que las personas expulsan cuando tosen, estornudan o hablan.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPIO Y UPR EN CAYEY PRESENTAN PLAN DE PREVENCIÓN ANTE AMENAZA DEL VIRUS COVID-19

En la mañana de hoy se celebró en el Teatro Municipal de Cayey una orientación profesional ante la amenaza que representa el Covid-19, una de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: