Mayagüezana ofrece talleres de dirección cinematográfica

Por: Sujeily Ortiz Vázquez

Apasionada por el cine y el teatro, cineasta de profesión y mayagüezana Juliana Irizarry Vélez ofrecerá talleres de dirección cinematográfica a los interesados en conocer más sobre este el interesante mundo. Entre las técnicas que aprenderán está cómo dirigir actores, donde colocar la cámara, y todas las herramientas para finalizar una película como todo un profesional. También contará sus vivencias de trabajo en el campo.

Comenzó sus estudios en Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM), y posteriormente terminó Teatro en la UPR, Recinto de Río Piedras. Luego, obtuvo El Certificado de Cine en el RUM. Realizó estudios graduados en dirección de ficción en la Escuela de Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba.

“Me enamoré del cine porque tomé clases de apreciación e historia del cine, y por primera vez vi que tenía más libertad técnica para expresar más historias de las que yo quiero contar”, añadió.

En Puerto Rico trabajó como productora en algunos programas televisivos del patio, como: “Puertorriqueñismo” y “Operativo Cultura” transmitidos por el canal WIPR.

Actualmente colabora con la guionista Maritere Vélez. Juntas trabajan en la creación de varios cortometrajes y largometrajes que estrenarán próximamente.

La boricua estrenará una serie para la Web, comedia-drama llamada Ilia, fue rodada en Jayuya, y narra la historia de una mujer que luego de un internado en España, regresa a la Isla. Recientemente, presentó un episodio de esta serie el cual logró ser nominado en la categoría Mejor Comedia del Best of New Filmmakers Los Angeles 2016.

Juliana Maité se encuentra trabajando en su primer largometraje Receta no incluida. Parte de este filme tendrá lugar en Mayagüez.

En conjunto con El Certificado de Cine de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez ofrecerá el taller de dirección de cine. El mismo será un taller práctico e interactivo. Se llevará acabo este próximo sábado 2 y domingo 3 de septiembre de 2017. Para más información puedes comunicarte al 787-832-4040 Ext. 3054, 3058 o escribiendo a cine@upr.edu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *