Mayagüez cuenta con programa pionero de atención psiquiátrica para menores

Desde hace apenas dos meses, Mayagüez cuenta entre su oferta médica con un modelo pionero de atención psiquiátrica para adolescentes.
En el mes de febrero, el doctor Héctor Rivera inauguró su programa de hospitalización parcial en el edificio Medical Emporium, en la clínica de psiquiatría del Hospital San Juan Capestrano en Mayagüez.
Este nuevo servicio, dirigido a jóvenes entre 13 y 17 años, complementa al programa de adultos que ya existía desde hace años, y permite atender a un sector de población con alta demanda.
A diferencia de otras modalidades de tratamiento psiquiátrico, este programa, que corre en horario de tarde, es menos restrictivo que los de hospitalización completa, y permite que los adolescentes ocupen las mañanas en su formación académica y acudan en las tardes a recibir seguimiento y tratamiento.
En palabras del doctor Rivera, “el servicio es de un nivel de cuidado intermedio, entre lo que sería la cita ambulatoria y el tratamiento hospitalario completo, reservado solo para casos en que ya hay riesgo de peligrosidad y requiere monitoreo constante”.
Este programa pionero, ofrece el mismo tipo de asistencia grupal e individual que uno hospitalario, pero a tiempo parcial, de 2 a 5:30 de la tarde.
Este tipo de atención “permite a muchos pacientes que acaban de salir de una hospitalización total aguda transferirlos a un programa de hospitalización parcial para poco a poco ir bajando la intensidad, de forma progresiva”, expresó Rivera.
El doctor, especializado en psiquiatría infantil y adolescente por la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, compartió con este medio que “lo más común que vemos en el programa son pacientes afectados por una ansiedad severa, ataques de pánico, jóvenes deprimidos sin ideas suicidas, pacientes que están pasando por trastornos de ajustes provocados por estresores sociales recientes, etc.”.
Preguntado por el agravamiento de los problemas mentales a raíz de la pandemia y el encierro prolongado entre la juventud, Rivera sentenció que “una de las dolencias más comunes es la de gente que ya tiene condiciones y que ahora por la falta de socialización han enfrentado problemas como disfunción académica, no quieren salir, etc. La pandemia ha agudizado problemas, ha sido un agravante, sobre todo, en aquellos que ya tenían un trastorno previo”.
Para prevenir este tipo de dolencias vinculadas al estado de ánimo y a la salud mental, o para atenderlas a tiempo, el psiquiatra aconseja tener un canal de comunicación con los adolescentes todo el tiempo.
“Si vemos cambios de conducta o deterioro académico, que no quiera tener amigos, etc., lo primero es activar el canal, preguntarle si se siente bien, o qué le afecta. También si vemos cambios severos en el comportamiento fisiológico: no duerme, no come, etc. Éstos son indicadores de que algo está pasando. Es bien importante la supervisión en redes sociales, en su cuarto, con quiénes hablan… Estamos en un contexto en el que hay que supervisar más que nunca”.
Históricamente, los datos de salud mental en el país han sido preocupantes, y ahora con la pandemia, ha habido nuevos retos para los profesionales de la psiquiatría.
“Puerto Rico tiene índices alarmantes, si nos dejamos llevar por los números estadísticos de intención suicida. Las causas son multifactoriales: uno de los factores es que tuvimos menos acceso a servicios durante la pandemia, y otro es que cuando se empezaron a abrir, la gente no ha ido a buscar los servicios por miedo al contagio o por falta de transportación pública”.
Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, el doctor reconoce que Puerto Rico tiene mejores mecanismos para atajar las crisis de salud mental.
“Nuestra cultura familiar es una ventaja: tenemos mayores niveles de resiliencia, y el tipo de familia boricua, la familia extendida de tíos, primos, padrinos, etc., ayuda a detectar síntomas”, apuntó.
En caso de sospechar de alguna conducta extraña los padres o familiares, deben comunicarse al 911 o a la línea PAS para buscar ayuda, y en caso de ser necesario acudir a los servicios de un especialista.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Guillito asegura que desconocía de investigaciones polémicas

El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez, quien retomó sus funciones al frente de la Sultana del Oeste el domingo 04 de abril, aseguró en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: