Mayagüez celebró en grande natalicio de Hostos

Por: Gladys Guerra Arcelay

El pasado viernes, 11 de agosto se llevó a cabo en el municipio de Mayagüez el 180 aniversario del natalicio del ciudadano de América, Eugenio María de Hostos, quien nació en el barrio Río Cañas Arriba de la Sultana del Oeste. Este año la celebración constó de actividades variadas que fueron desde la sobria protocolar en la que se le rinde homenaje a la figura del patriota que está instalada en la plaza frente al Recinto Universitario de Mayagüez hasta actividades culturales en la Plaza Colón del mencionado municipio. Más que una simple fiesta las actividades culturales que se presentaron en la plaza se dedicaron a celebrar y perpetuar la filosofía hostosiana que caló en toda América Latina, pero que poco se conoce en la isla.

Así lo explicó el alcalde de la ciudad: “Celebramos una de las fechas más importantes de nuestro pueblo mayagüezano, el nacimiento de uno de los puertorriqueños de más influencia en Latinoamérica y el Caribe. Tanto el Congreso, como el acto protocolar y la Fiesta de Pueblo que hemos organizado, pretenden revivir el legado de una de las voces más importantes de nuestro país y su enorme aportación a la educación. Las actividades que hemos diseñado atienden todos los públicos, de modo que educamos sobre Eugenio María de Hostos a quien nos visite en estas fechas. De igual modo, impulsamos la economía local con un evento cultural”. A Hostos lo conocemos en el ramo de la filosofía y la idea de tener una fiesta musical para celebrar su vida y legado puede no compaginar para mucha gente pero como nos explicó David Soler, director artístico del Mayaguez Dance Project, la pieza que presentaron: “Hostos a través del tiempo” es el resultado de mucha investigación sobre la vida y el pensamiento de la figura e idear como plasmarlas en una presentación multicultural, que incluyó performance, baile y artes plásticas.

Básicamente con esta pieza lo que se buscaba era covertir a los bailarines en las herramientas de trabajo que usa la artista plástica para componer una pintura. Con ella resalta la idea de equidad que Hostos defendió toda su vida de una manera metafórica. Por su parte el Western Ballet Theater se concentró en resaltar la figura de la mujer a través de la esta filosofía. La metódica pieza que coreografearon, va desde los pasos ríguidos del ballet hasta movimientos de baile contemporáneos y de improvisación en los que las bailarinas pudieron tener más libertad para expresarse en la tarima.

Lo que pone de manifiesto como Hostos nos invitó y nos retó a salirnos del pensamiento común el pensamiento creado para las masas y desarrollar un pensamiento crítico propio que nos haga únicos y útiles para la sociedad.
Sin duda alguna, algo que tuvieron en común las dos compañías de las varias que se presentaron en tarima, es que nos demostraron que a 180 años de su nacimiento el pensamiento e implantar la filosofía de vida de Hostos es imperante en nuestra sociedad actual.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.