Máxima calificación de parte de CAEP

Los Programas de Preparación de Maestros (PPM) de los tres recintos de la PUCPR: Ponce, Mayagüez y Arecibo, recibieron la máxima distinción de siete años en la acreditación otorgada por el Council for the Accreditation of Educator Preparation (CAEP).  Los PPM de la Institución obtuvieron una aprobación “Sobresaliente” en los tres principios de calidad: Aprendizaje del Candidato,  Aprendizaje de la Facultad y Capacidad y Compromiso.
Según la Dra. Myriam Zayas, decana del Colegio de Educación, esta acreditación profesional implica el esfuerzo e interés de la institución por mejorar el ofrecimiento académico del programa y asegurar al público interesado la máxima calidad del mismo. La educadora sostuvo,  además,  que en los momentos actuales se requiere, tanto a las instituciones universitarias como a los sistemas educativos K-12 y a los maestros de todos los niveles académicos, evidenciar la calidad profesional mediante el producto que forma.
“Ante las noticias que  frecuentemente se publican acerca de la calidad cuestionable de la enseñanza de los maestros y del aprendizaje de los estudiantes en el País, se pone en entredicho la calidad de los programas de preparación de maestros.  Este cuestionamiento, aunado a la proliferación de instituciones con programa de educación o pedagogía, nos obligó moralmente a someternos a otro escrutinio o filtro profesional externo de gran exigencia y rigurosidad, aun cuando poseemos un largo historial de calidad demostrada. En nuestro caso, como  institución de educación superior,  este logro implica poder evidenciar el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de  sus competencias profesionales.  Para el Colegio de Educación en los tres recintos de la PUCPR, es importante poderle reafirmar al pueblo de Puerto Rico que continuamos con la excelencia y el compromiso que siempre han distinguido a la Católica en la  formación de maestros.  Es nuestro compromiso con la Iglesia y con la sociedad contemporánea, asegurar que cumplamos con los más altos estándares de la profesión y con la máxima calidad en nuestros programas de preparación de maestros” explicó  la decana.
Sobre cómo se llevó a cabo el proceso, previo y durante la acreditación, la Dra. Zayas manifestó “Fue un período de intenso trabajo en la preparación del autoestudio y en la elaboración del informe que se sometió”.  Obtener una acreditación es el producto de varios años de trabajo realizado por un equipo de profesionales que se disponen a aunar esfuerzos en forma concertada, en favor de sus estudiantes, del programa y de la Institución”.
La Dra. Zayas destacó que este logro responde a la Dra. Mercedes Torres, coordinadora de este proceso de acreditación, la Profa. Ana I. Báez, decana asociada, los  profesores Miriam Deida, Miriam Pacheco y Rafael Torres, directores, la coordinadora, los supervisores de práctica docente y la facultad de los PPM, quienes contribuyeron a este logro.  La facultativa agradeció el apoyo de la alta administración en este proceso  y resaltó también la labor de dos estudiantes que trabajaron con la Dra. Torres en el autoestudio,  uno de los eventos que, según ella,  más favorablemente impresionó a los auditores por el profesionalismo, el compromiso y la calidad de su trabajo.
La Decana recalcó que la  acreditación de los PPM es un logro que no solo se dio en el recinto de Ponce, sino también los recintos de Mayagüez y Arecibo, gracias al esfuerzo de sus decanos académicos, directores, profesores, estudiantes y al apoyo de sus respectivos rectores. “Esta unión y trabajo colaborativo hacia un fin común representa un valor añadido para nuestros programas” finalizó la educadora.
Los resultados de la acreditación fueron recomendados por los auditores que visitaron la Institución y ratificados por los miembros de la Junta de Directores de CAEP.   Con este logro la PUCPR manifiesta una vez más su solidez académica y su compromiso de formar a sus estudiantes con excelencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *