Más preparado el NMEAD a un año de María

Por: Gladys Guerra Arcelay

Ante la lluvia de críticas que ha recibido el Secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, por no haber sabido manejar los múltiples negociados que maneja durante y luego del paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre en la conmemoración del año del paso del evento, el director regional del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Alberto Trabal Alicea conversó con el Periódico Visión. Durante la entrevista apuntó cuales fueron las medidas que tomó la oficina regional para hacer que la zona que dirige se haya recuperado de manera más rápida, y que están haciendo para ofrecer mejores respuestas en caso de ser afectados por otro fenómeno atmosférico.

Un área que presentó grandes retos fue el área de las comunicaciones. Como todos saben, el colapso de la red de antenas para el uso de os celulares y la falta de activación de los radioaficionados dificultaron las tareas de comunicación. “Nosotros hemos ido adelantando en cuestión de tecnología. Nosotros tuvimos un reto bien grande cuando vino María, que fueron las comunicaciones. Hoy día ya nosotros hemos establecido un sistema satelital. En la oficina de nosotros contamos con seis teléfonos satelitales y se ha conectado las oficinas municipales.
El director regional también aseguró que el área se encuentra mejor preparado para recibir los embates de otro huracán. Ésto porque, luego del paso de María en sus planes de respuesta ahora se apuntan y se está pendiente de eventos que pueden pasar que antes no se tenía conocimiento o que las emergencias se produjeron de maneras inesperadas, como los sitios que se inundaron y antes del paso de María no se inundaban o no se acumulaba tanta agua.

“Si ahora mismo viene un huracán para Puerto Rico, estamos mejor preparados. Energía Eléctrica está más preparado, tiene más postes, tiene más cablería, tiene más sistema. También contamos con unos almacenes en diferentes partes de Puerto Rico, el más cerca de nosotros es Ponce, en el que hemos almacenado alimentos y eso para María no lo tuvimos”, dijo con relación a las situaciones que se trabajarían de manera diferente.

Finalmente, agradeció a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, la que dijo ha sido y será de gran ayuda de surgir alguna emergencia como la que provocó María: “otra ventaja es que tenemos sobre 3,000 personas de FEMA que están trabajando en Puerto Rico, que no tenemos que esperar para otra temporada si pasara algo ya ellos están aquí con nosotros. Y hemos ido avanzando en la cuestión de la preparación, lo adiestramientos, todavía el “transit” que es de FEMA en Aguadilla continúa trabajando con nosotros.”

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Suscríbete para recibir el Periódico cada Semana