Más poderes para los alcaldes en situaciones de emergencias

admin

Por: Gladys Guerra Arcelay

Preparación, preparación y preparación, ese fue el mensaje del ex director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMED), Ángel Crespo. Y es que una de las cosas que enseñó María fue que saber de antemano lo que se puede hacer antes, durante y después del evento va a ser la diferencia en como se sobrevive a las secuelas que deja el desastre.
En un seminario dirigido a los alcaldes de la zona oeste, el también ex jefe de los Bomberos de Puerto Rico dijo, que la preparación debe estar contemplada desde el más mínimo detalle.
No es solo concentrarse en la comida, en los planes de desalojo, en los generadores, también hay que tomar en cuenta qué hacer con cosas imprevistas, pues de eso depende la supervivencia de la población y de las propias personas que ayudan a los afectados por la emergencia.
Una de las razones por las que se estaba llevando a cabo este seminario es, porque basado en la experiencia del huracán María y la respuesta que dio el gobierno central versus la que hicieron los gobiernos regionales, se llegó a la conclusión que en los nuevos planes para preparar protocolos de respuesta a emergencias y desastres los primeros mandatarios de los municipios tendrían la potestad de tomar las riendas de las respuestas en sus municipios para atender las situaciones que se presenten.
Según explicó Crespo, este nuevo plan daría autoridad a los municipios para hacer lo que entiendan necesario en las horas siguientes en el paso de la emergencia sin esperar por la respuesta del gobierno central.
¿Cual es la diferencia de lo que ocurrió con el paso de María y estas nuevas guías?
Que el municipio no se limitaría a estar abriendo caminos para que se pueda mover la ciudadanía y los vehículos de emergencia o a desalojar personas que viven áreas inundables.
El municipio, y, por consiguiente, el alcalde tiene la potestad y la responsabilidad de identificar áreas o establecimientos críticos desde donde se va a manejar la emergencia y todas las otras situaciones que se puedan producir a raíz de los eventos
En el caso de Mayagüez, por ejemplo, dijo Crespo se podría destinar una emisora local que sirvió como centro clínico y de comunicaciones, entre otras funciones para declararlo una infraestructura critica y prepararlo con mejores herramientas.
Pues, ya que funcionó para la emergencia pasada demostró que puede servir para la emergencia pasada de manera improvisada si le dan los materiales adecuados puede servir mejor a la ciudadanía en otra emergencia similar.
Otra cosa que ayudaría a los alcaldes en tener este plan en función es que podrían independizarse un poco del gobierno central. Una de las situaciones que se produjeron durante la emergencia pasada es que los alcaldes tenían que ir a San Juan para recibir indicaciones del gobierno central o de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por sus siglas en ingles), pero con este plan incluso podrían prevenir como tener comunicación directa con el gobierno y así los alcaldes no tendrían que salir y dejar lo que están haciendo en sus municipios para ir a San Juan, explicó Crespo.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Preocupante alza en fuegos forestales del área oeste

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com Durante los pasados meses el área oeste de la isla ha tenido que enfrentar los efectos del cambio […]

Suscríbete

%d bloggers like this: