Más irregularidades en el municipio de Maricao

Por Gladys Guerra Arcelay

En momentos en que el alcalde del municipio de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, se encuentra suspendido por el Panel de Fiscal Especial Independiente (PFEI) de empleo y sueldo por treinta días por conferir a su hermano diversos nombramientos y vehículos propiedad del ayuntamiento, la Oficina del Contralor (OC) ha publicado el Informe de Auditoría M 18 – 26 cuatro hallazgos de mal utilización de fondos en el municipio.

Entre los hallazgos se encuentran que el municipio gastó casi $1 millón en la reconstrucción de un parque que nunca se terminó ni tenía utilidad pública. Además, el municipio otorgaba contratos para proyectos antes de que los mismos estuvieran autorizados por la Oficina de Permisos para poder ser construidos. Una vez se otorgaban los contratos el municipio carecía de controles internos, personal, que se asegurara, que las obras y los trabajos se llevaran a cabo en el tiempo establecido y que se terminaran, por lo que muchas obras se quedaron incompletas. Finalmente, el informe indica que el municipio retiene a los empleados la parte correspondiente al pago de Seguro Social, pero que no remiten las remesas correspondientes al Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés).
Periódico Visión se comunicó con el municipio y habló con el alcalde interino Gualberto Jiménez, quien escuetamente contestó que cuando el alcalde se reintegre a sus funciones el 30 de mayo se allanará a las explicaciones que sometió a la OC cuando fue entrevistado en el proceso de la auditoría. Cabe mencionar, que en estos momentos la alcaldía ha reducido la jornada laboral de los empleados a siete horas diarias. No obstante, el alcalde interino aseguró a este semanario que esas medidas responden a los recortes presupuestarios que entraron en vigor a principios del año fiscal y no al informe publicado.

Del informe se desprende que el alcalde defendió los gastos incurridos en el desarrollo del complejo deportivo y explicó las razones por las que no se culminaron los trabajos en el mismo. “Esta situación es producto de los recortes a nuestro limitado presupuesto que se ha visto afectado por la difícil crisis fiscal que atraviesa nuestro pueblo. No obstante, ya hemos logrado el compromiso del Departamento de Recreación y Deportes para completar los trabajos y permitir el disfrute de esta instalación a nuestros constituyentes. Este proyecto debe estar completado próximamente”, dijo Pérez.

Con respecto a las remesas del Seguro Social indicó que el municipio trabajó el asunto de una manera diligente, pero del mismo informe se desprende que el municipio no tenía controles para saber si se estaban enviando las remesas por lo que fueron multados por el IRS por casi $5 mil.

Por otro lado, el alcalde fue enfático en diferir con la Oficina del Contralor en el hallazgo de que su municipio no tiene suficiente control de las finanzas. Expresó que: “Aún cuando podemos entender la importancia de la situación comentada por los auditores, resulta necesario manifestar nuestra posición y diferir de su opinión en relación al manejo del presupuesto operacional del municipio. Resulta imperativo dejar establecido que la operación municipal ha enfrentado grandes retos ante la situación fiscal que vive nuestro país, y ante la ausencia de ayudas del gobierno central y ante la imposición de nuevas medidas económicas que afectan directamente a los municipios, en especial a los municipios pequeños como el nuestro.”

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.