Más de 100 años de tradición

El Velorio de Reyes Magos cantado en Camuy. regresa celebrando sus 118 años de tradición y cultura. El 5 de enero del nuevo año, se llevará a cabo el Velorio en la Plaza Pública Luis Muñoz Marín, el cual se caracteriza por ser un rezo al ritmo musical.
Las actividades inician con la misa jíbara, y continúa con el rosario canta’o, la repartición de alimentos, un espectáculo musical que contará con el grupo Decimanía y Plena Libre.
“Este es un evento para que aquel que no ha tenido la oportunidad de ir a Camuy, vaya. Este evento es para que disfrute de la misa jíbara, del rosario canta’o, de la repartición gratuita de alimentos y para el goce de la actividad cultural que son los Reyes Magos y la tradición del velorio puertorriqueño”, dijo el alcalde camuyano, Edwin García Feliciano.
Según el trasfondo histórico de esta celebración, el artesano y camuyano don Florencio Cabán Hernández, no tenía trabajo ni un techo seguro para su familia, por lo que le pidió a Dios y a los Tres Santos Reyes que le ayudaran a cubrir esas necesidades. Si se le concedía el deseo, él prometía realizar un velorio todos los años durante la víspera del Día de Reyes. Poco después de hacer la promesa, un desconocido le ofreció aposento y trabajo en su finca del barrio Puertos. Desde entonces, don Florencio y su familia celebraban el velorio anualmente.
Cuando don Florencio falleció, la actividad continuó gracias a su hija, Senia Cabán. Al llegar la década del 70, la tradición pasó a la plaza pública y a la administración municipal junto a la Iglesia Católica. 
Las actividades iniciarán a las 5:00 p.m. con una misa jíbara en la parroquia San José, donde habrá un nacimiento viviente. A las 7:00 p.m. continúa la celebración en la plaza donde el coro de la iglesia y los Pleneros de Camuy estarán a cargo de un rosario cantado. A las 9:00 pm comenzarán los músicos invitados.
Camuy ha llevado diferentes actividades durante estas festividades, como las trullas navideñas en diferentes sectores del municipio. García Feliciano dijo que “tradicionalmente llevamos las trullas de navidad a diferentes sectores y barrios.  Eventualmente se celebrará una actividad dedicada a los niños el 3 de enero y el tradicional velorio de Reyes el 5 de enero. Aprovechamos esta oportunidad para invitar a toda la gente a que se den cita al tradicional Velorio de Reyes que cumple 118 años de celebrarse en nuestro pueblo de Camuy”

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hogares boricuas acogen niños y jóvenes en custodia del Departamento de la Familia

Más de 50 menores entre las edades de 0 a 20 años tendrán este año una Navidad muy especial. Y es que en un esfuerzo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: