Más cerca los servicios del gobierno

Por: Gladys Guerra Arcelay

De lunes a viernes en el centro comercial Mayagüez Mall opera el Centro de Servicios Integrados. Esto es una oficina gubernamental que ofrece varios servicios de diferentes agencias para que las personas no tengan que ir a San Juan o tengan una opción para hacer trámites simples sin tener que estar todo el día en una la sede de una agencia principal.


Esta oficina ubicada en el pasillo al frente de Wal-Mart, en un principio ofreció solo servicios de la Oficina del Departamento de Estado (DE), como incorporación de negocios, marcas y apostillados entre otros, explicó Mariangelie Domínguez, empleada del (DE). Un servicio muy utilizado es la solicitud de las licencias profesionales. Es decir, antes en papel se solicitaban licencias de agricultura, ingeniería, entre otras, claro está si cumplieron con los requisitos necesarios.


Esta oficina, explicó, no ofrece los servicios que antes sí se podían tramitar en dicho centro como la solicitud del pasaporte.
Explicó Domínguez, que ésto se debe a una directriz federal en la que solo los correos de la zona están autorizados a cumplir con ese trámite por el gobierno federal. No obstante, los ciudadanos pueden ahorrarse un viaje a los centros de servicios de San Juan, ubicados en el Viejo San Juan y Plaza las Américas para resolver problemas de papeleo que no requieren un viaje. Aunque, recordó que los trámites que normalmente hace la agencia ya se pueden hacer todos en línea, la oficina está de apoyo para todo aquel que necesite una ayuda extra o no tenga acceso al Internet.


Hace poco tiempo la oficina se convirtió en una de Servicios Integrados porque además cuentan con una persona que trabaja el área de servicios demográficos y otra que ayuda en servicios al conductor. En el área del Departamento de Salud se expiden copias del certificado de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Eso sí, aclaró Domínguez que los sellos los debe llevar la parte interesada, pues todavía no han integrado servicios del Departamento de Hacienda, aunque ya están trabajando para ello.


En cuanto al área de Servicios al Conductor se hacen traspasos de autos que no sean casos especiales, como herederos. También se imprimen copias de licencias de autos para poder obtener el marbete y el récord choferil en español, entre otros. Como sucede con el pasaporte, no están autorizados a emitir copias del real ID, ese trámite habría que hacerlo en la oficina del Centro de Servicios al Conductor, pero ya se puede hacer en el que está ubicado en Mayagüez. El espacio también cuenta con una estación con acceso al Internet para que las personas que no lo tengan puedan solicitar la certificación de ASUME. El horario de la misma es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico