María: una lección para trabajar la salud mental en las catástrofes

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

A dos semanas de cumplirse un año del devastador paso del huracán María por la Isla, el Senado de Puerto Rico celebró la Sexta Cumbre de Salud Mental en Puerto Rico que se llevó acabo en la Universidad Interamericana en Arecibo (UIA).
La cumbre tuvo su mayor enfoque en los cambios en la salud mental de los puertorriqueños tras la experiencia del ciclón María el pasado 20 de septiembre de 2017.
De hecho, la coordinadora de Programas de Recuperación de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carmen Lassus, ofreció la ponencia ‘Alcances y retos de la salud mental ante eventos catastróficos’ en la cual reconoció que hubo grietas en la preparación antes, durante y luego del huracán María.

“No dábamos abasto…las salas estaban abarrotadas”, dijo en el anfiteatro de la UIA frente a unas 400 personas. Asimismo, dijo que este año, y a una semana para que se cumpla el primer aniversario del paso del huracán María, se trabajará en las memorias de las personas que vivieron el huracán.

Entre los retos que fueron enfrentando durante y después de la emergencia, así como los logros obtenidos, se encuentran haber trabajado las iniciativas conforme a lo que se estaba presentando. Por ejemplo, la implementación del ‘Proyecto anímate’ que consistía en visitar las comunidades para que los residentes pudieran ventilar lo que vivieron en el huracán.

Además, se trabajó en la desprogramación de la emergencia, los servicios a las comunidades diversas y en el fortalecimiento de policías, bomberos, entre otro personal de respuesta inmediata que trabajaron para la recuperación y auxilio durante el ciclón.
Actualmente, ASSMCA desarrolló sus recomendaciones para futuros eventos catastróficos en los que además de integrar estrategias dirigidas a la salud mental en los planes de emergencia, mitigación y riesgo del gobierno, agencias y el sector privado, incluye esfuerzos combinados con proveedores del servicio de salud mental, tanto privado como del estado.

También establecieron la creación de un registro de voluntarios facilitadores de salud mental y el desarrollo coordinado de capacitación en estrategias y modelos de intervención especializados para eventos catastróficos y emergencia.
En Puerto Rico, se han registrado 137 suicidios en lo que va de año. El pasado año, finalizó con 253 muertes por suicidios y el año 2016 acabó con 198 fallecidos bajo este mismo reglón, según los datos presentados en la Cumbre.

Los datos presentados reflejaron que desde el mes de septiembre de 2017 hasta diciembre de ese mismo año, se registraron más de 20 casos de suicidios al mes.

Otras ponencias que puestas en escena fueron ofrecidas por la procuradora de la mujer, Lersy Boria, para dar a conocer los servicios de la Procuraduría de la Mujer; Luis Martínez, administrador de La Fortaleza y exadministrador de ASSMCA, quien definió qué es una crisis de salud mental.

También presentó el Departamento de la Familia bajo su ponencia ‘Salud Mental y Población Infanto Juvenil en los Servicios de Cuidado Sustituto en Puerto Rico y el fiscal del distrito de Arecibo –bajo representación del Departamento de Justicia– Wilson R. González, quien presentó la ponencia ‘Capacidad mental del acusado en el proceso criminal’, entre otras.

La Cumbre de Salud Mental busca visibilizar las enfermedades de salud mental en la Isla y romper con los tabúes de la sociedad.
La Sexta Cumbre de Salud Mental fue coordinada por la senadora del distrito de Mayaguez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nievez.

Por otro lado, la senadora Evelyn Vázquez Nieves anunció que Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), dejó la puerta abierta a la posibilidad de respaldar el salvavidas millonario para toda la Isla a través del Proyecto del Senado 879.

Según dijo la senadora, Jaresko expresó que ve con buenos ojos la idea de enmendar el Plan Fiscal Certificado para permitir la ayuda a los 78 municipios, siempre y cuando la medida de Vázquez Nieves sea modificada teniendo como fecha de culminación el 30 de septiembre de 2019.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.