Marchan por las escuelas

Por Gladys Guerra Arcelay

Cuando se anunció el cierre de siete escuelas en Mayagüez y dos en Añasco para el próximo año escolar los alcaldes de las respectivas ciudades decidieron tomar acción en los tribunales. En el caso de Mayagüez se invitó a los padres de los niños que se verán afectados por estos cambios para que formaran parte del interdicto que se está dilucidando en el tribunal.

No obstante, esto no es suficiente para los padres de las escuelas que están en la lista de cierre. Por su cuenta, los padres se siguieron reuniendo y han ideado y llevado a cabo una serie de actividades, algunas en forma de protesta y otras en forma de documentación, para luchar por que no se cierren los planteles en los que se le ofrecen clases en estos momentos.

Entre estas actividades se encuentran unas marchas que salen desde las escuelas que serán cerradas hasta las escuelas receptoras. Según Yahaira López Pagán, portavoz de los padres de la escuela Elemental Castillo, las marchas se están haciendo porque nadie del Departamento de Educación se ha reunido con ellos a explicar las razones del cierre de las escuelas. Dijo que las razones que les dieron se las dijeron porque fueron personalmente a las oficinas de la región en Mayagüez a preguntar. Allí alguien les dijo que los cierres estaban relacionados con la falta de estudiantes en las escuelas y las condiciones de las plantas físicas.

Sin embargo, una gran queja y preocupación que tienen estos padres, explicó López es que a los estudiantes los van a mover a escuelas que quedan mucho más lejos de sus residencias, por lo que si antes podían caminar a los planteles ahora no podrán hacerlo o tendrán que caminar por rutas que no son seguras.

Esta madre y líder de la comunidad escolar explicó que las caminatas, todas programadas para las dos de la tarde, se están haciendo para probar que el DE se equivoca cuando dice que las escuelas receptoras están a minutos de las escuelas que serán cerradas. Como cuestión de hecho la escuela receptora de estos estudiantes en específico será la Alfredo Dorrington. Lo que no solo queda más lejos de la comunidad, si no que queda en la región educativa de Hormigueros. El grupo tiene la esperanza de que si documentan lo que se tardan en caminar de un lugar a otro y ven lo insegura que son las rutas que tienen que recorrer los estudiantes, ya que en el caso de esta escuela tendrían que caminar por la carretera PR-114, que no tiene aceras, los oficiales a cargo del cierre puedan entender que los niños no estarán seguros a la hora de llegar a sus nuevos planteles.

López comentó que el DE dijo que habrá transportación para los estudiantes, pero no dice públicamente que solo cualifican los estudiantes de bajos ingresos. En el caso de los estudiantes de la corriente de Educación Especial, que son el 40% de la población de esta escuela, no se supone se les niegue la transportación, pero en el nuevo presupuesto de la agencia ya está agendado una reducción a la partida de estos programas y una sección que se quedará sin dinero es la transportación.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.