MAP ESTABLECE ALIANZA CON SECTORES DE SALUD PARA ATENDER EL CORONAVIRUS

La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María E. Meléndez Altieri, protagonizó ayer tarde la creación de un “task force” de Salud para enfrentar el coronavirus junto a representantes del Departamento de la Salud regional, administradores de hospitales ubicados en Ponce, así como representantes de agencias gubernamentales y municipales.
“Actualmente el Municipio de Ponce cuenta con una división de Salud que periódicamente ofrece clínicas dentales, ferias de salud, servicios de vacunación en las comunidades e integrará una campaña de prevención para educar a nuestros participantes sobre cómo evitar y responder ante la amenaza que enfrentamos por el COVID 19”, explicó Meléndez Altieri.
Anteriormente el Departamento de Salud Municipal y su personal ha trabajado campañas para responder a la propagación de virus como el dengue, H1N1, zika, chikungunya y otras enfermedades que comprometen el sistema respiratorio del paciente. Por lo que ya conocen los protocolos a seguir en este tipo de casos.
“El plan de prevención y orientación para atender la emergencia del coronavirus está listo y vamos a llevarle la información a nuestros ciudadanos junto a otras agencias gubernamentales como el Departamento de la Familia, Educación y Seguridad (Policía Municipal y Estatal)”, detalló la Alcaldesa.
La Coalición de Salud de Ponce que se estrenó en el Huracán María, maximizará sus esfuerzos para provocar un mayor alcance de las iniciativas de prevención y respuesta en esta emergencia. El calendario de orientación por las comunidades rurales urbanas, égidas, centros de envejecientes y residenciales públicos se insertará al esquemático que ya se ha establecido para trabajar la educación sobre terremotos.
“Los 17 refugiados que aún permanecen en el campamento base ubicado en la escuela Vocacional de Ponce, ya fueron orientados sobre el coronavirus. Esta misma conferencia será llevada a las comunidades de Ponce. El próximo jueves habrá una conferencia de pueblo en el Teatro La Perla para orientar al público en general y en la tarde se orientará a los empleados”, comentó la Alcaldesa insistiendo en la prevención, la educación y la calma de todos los ciudadanos ante la emergencia.
El 26 de marzo próximo se espera la llegada de un crucero de la compañía Royal Caribbean y la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal (OMME) está preparado para atender alguna emergencia que llegue a bordo del barco. El hospital contacto es el Santo Asilo de Damas y su personal está preparado para atender cualquier tipo de emergencia.
Finalmente, se recalcó que cualquier ciudadano que entienda que reúne un cuadro clínico comprometedor o necesite más información sobre el coronavirus, debe llamar al 311 para redirigir sus reclamos.
De la reunión participaron Elyonel Pontón Cruz y Wanda Lledó del Hospital San Lucas; José Reyes de Porta Caribe; Marilyn Ponce del Departamento de la Familia; José A Riollano de la Autoridad de Puertos; María Ramos, Epidemióloga región sur Departamento de Salud; María Miranda Torres del Hospital Damas; Dra. Kenura Thompson, Dra. Melissa Marzán, Dr. José Torres y Dra. Laura Domenech de la Ponce Health Science University; María de los Ángeles Torres del Hospital Metropolitano Dr. Pila; Dr. Luis Cintrón y Dr. Carlos Rodríguez, de Salud Municipal; María Lago del Departamento de Salud; Teniente Carlos Cruz de la Policía Estatal; el licenciado Juan Molina, Policía Municipal; Omayra Colón y Ángel Vázquez, directores de la Oficina de Servicios al Ciudadano y OMME en el Municipio Autónomo de Ponce, entre otros servidores públicos.
“Si nosotros pudimos superar otras epidemias, con nuestros hospitales listos y nuestros ciudadanos educados e informados, también vamos a superar esta amenaza”, concluyó la alcaldesa.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUESTIONAN DESTINO DE $2 MILLONES ASIGNADOS A YAUCO PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS

Luego de que los alcaldes de los municipios afectados por los terremotos recibieran $2 millones cada uno del gobierno estatal para paliar los efectos de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: