Mantienen viva la tradición de Reyes Magos

Sheila G. Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

En Puerto Rico las festividades de la época navideña continúan hasta el 6 de enero, día en que llegan los Reyes Magos. De esta forma, la tradicional celebración se ha convertido en una costumbre que forma parte integral de nuestra cultura y nos caracteriza como pueblo.

Cuenta la historia del Nuevo Testamento, que los Reyes Magos vinieron de Oriente guiados por una estrella que les condujo hasta Belén. Una vez encontraron al Niño Jesús, le adoraron, ofreciendo oro, incienso y mirra.
En Puerto Rico, está tradición aún persiste, ya que diversas personas alrededor de la Isla, año tras año se encargan de representarlos y darle vida.

Por ejemplo, “En su afán por hacer algo diferente, surgen los Reyes Cantores Isabelinos. Éstos se distinguen de otros, ya que en vez manifestar sus mensajes hablando utilizan canciones y música para dirigirse al público”, manifestó Adrián Augusto Alfaro, vicepresidente de la Casa de la Cultura Isabelina.

Según Augusto Alfaro, como parte de sus presentaciones, los Reyes Cantores Isabelinos han visitado escuelas, hospitales, cárceles y centros comerciales. Además, por los pasados 23 años celebran la tradicional Fiesta de Reyes en el pueblo de Isabela. Durante la actividad, cada rey pronuncia un mensaje individual y hacen manifestaciones a Jesús. También, en su faceta artística, participan en promesas y han grabado tres producciones musicales.

Otro grupo que, por los pasados 20 años, se ha encargado de mantener viva la tradición, son los Reyes de la Catedral de Mayagüez. Para Eddie Pérez Vargas, quien representa a Baltazar, “lo más importante es llevar el verdadero mensaje, ya que estamos personificando a los Reyes que llevaron los regalos al Señor”.

Por su parte, Carlos Cartagena Martínez, representante de Melchor, manifestó: “ Al vestirnos como Reyes estamos adorando al niño que se manifiesta como Rey. Aunque nosotros nos vestimos “bonito”, el propósito es demostrarle al mundo quien es el verdadero Rey”. Cada agrupación de los Reyes Magos se distingue por su elaborada, creativa y colorida vestimenta. Por ejemplo, los Reyes Cantores Isabelinos utilizan ropa distintiva de la India, conocida como Sherwani. Mientras que, los Reyes de la Catedral de Mayagüez, confeccionan su propia vestimenta y utilizan de inspiración acontecimientos del momento.

“El año del sacerdote todos nos vestimos de blanco. Después del huracán vestimos de negro, ya que Puerto Rico estaba sufriendo. Otro año vestimos con los colores de la Virgen de la Monserrate”, indicó Cartagena Martínez
Con el pasar del tiempo los dos grupos, por diversas razones, han tenido que ir sustituyendo algunos integrantes.

Sin embargo, esto no los ha detenido para continuar con la tradición.
Para darle vida a un Rey Mago, el aspirante debe cumplir con unos requisitos. Por ejemplo, para personificar a los Reyes Cantores Isabelinos, deben saber cantar o tocar un instrumento musical. Mientras que, para formar parte de los Reyes Magos de la Catedral de Mayagüez, la persona debe ser respetuoso, con disciplina y comprometido. Ciertamente, a pesar de que cada grupo lleva el mensaje de manera diferente, en el camino, ambos siguen la estrella de Belén con el propósito de adorar al Niño.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.