Manejo de Emergencias en Arecibo aprendió la lección

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

Tras participar de la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico organizada por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias en Arecibo asegura estar preparándose para cualquier eventualidad que surja.

El subdirector de la Oficina Municipal de Desastres en Puerto Rico, Luis Soto, dijo en entrevista con Visión que las lecciones que dejó el huracán María quedarán implementadas en caso de otro desastre.
Específicamente, señaló cuatro reglones en los que se está trabajando para no pasar por las carencias que vivieron el pasado mes de septiembre de 2017. El primer plan de acción es la creación de un plan B de suplido de combustibles. El municipio de Arecibo, igual que otros pueblos del norte y fuera de la región metropolitana, vio la necesidad de gasolina luego de que muchas que ubicaban en Arecibo se vieran afectadas por el paso de María.

El segundo reglón implica trabajar planes pilotos para la limpieza de los caños y ríos y reducir la intromisión del agua. Con el paso de María, Arecibo vio las inundaciones de lugares que no estaban señaladas como zonas inundables. El tercer punto impacta la atención de los puentes que ubican en la región. El municipio de Arecibo vio el colapso de dos puentes y otros tantos deteriorados tras el paso del huracán. En el barrio Esperanza de Arecibo, un puente que se derrumbó tras el impacto del huracán María y dejó a varias comunidades incomunicadas.
A finales de mayo, el gobernador Ricardo Rosselló inauguró el puente modular en la carretera PR-623 tras una inversión de 1.4 millones de dólares en fondos federales. El puente conecta los barrios Esperanza, Tanamá y Hato Viejo, con aproximadamente 3,300 familias.

Por último, el subdirector de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias en Arecibo señaló en educar a la ciudadanía pues “deben saber que no solo es responsabilidad del estado responder a múltiples emergencias”.

“El llamado va dirigido a la ciudadanía para que se preparen para un mínimo de diez días sin recibir ayuda del estado. Ya sea por un huracán o por otro tipo de desastre”, apuntó.
A la convención asistió el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Efrén Vélez Martínez.

“Recibimos 45 alcaldes y cinco representantes municipales que fueron adiestrados por FEMA en distintos temas relacionados con la temporada de huracanes y ofreciendo las herramientas para atender situaciones de emergencia. Además, 75 directores de oficinas municipales de manejo de emergencias participaron en seminarios certificados por el Emergency Management Institute”, sostuvo el comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo.

El funcionario explicó que la Convención estuvo enmarcada en el inicio de la temporada de huracanes y esta fue la primera vez que el público general pudo participar del evento.
Acevedo recordó además que el Negociado ofrecerá nuevamente el taller sobre preparación del Plan de Emergencia Familiar el sábado 9 de junio a las 9am en la oficina central del NMEAD ubicada en la carretera #1, Km 23.5 en el barrio Quebrada Arenas de San Juan. El taller es libre de costo y abierto al público en general.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.