Manatí Vive, a Rescatar los Espacios de Manatí

Por: Christian Irizarry Maysonet

El pueblo de Manatí está a punto de recibir una explosión de color gracias a las brochas, pinceles, y pintura de jóvenes manatieños que forman la iniciativa ‘Manatí Vive’. El proyecto, coordinado a través de una colaboración entre la escuela de pintura y la Oficina de Cultura del municipio, pretende rescatar muros y paredes abandonadas, a través de obras de pinturas hechas por manos de los mismos estudiantes de la escuela de pintura municipal.

Según José Sánchez González, alcalde de Manatí, “[e]sta es una iniciativa de los estudiantes de la escuela municipal de pintura. Los estudiantes, dirigidos por su Profesor Moisés Fragela Zayas, hicieron distintas pinturas, unos bocetos, que después ellos mismos plasmarán en diferentes paredes y muros abandonados que fueron identificados a través del municipio”. Sánchez explicó que serán varias comunidades las que recibirán la visita de estos jóvenes virtuosos del arte. “Son de 35 a 40 estructuras que se identificaron, que están en distintas partes del municipio”.

Los materiales, Sánchez dijo, fueron adquiridos gracias a aportaciones de diversos grupos que incluyen entidades privadas y el mismo municipio. El programa de arte, que está bajo la sombrilla de la Oficina de Asuntos Culturales, y dirigido por el artista manatieño Luis Enrique Romero, le brinda a los estudiantes los espacios para demostrar su talento y formar parte de iniciativas comunitarias de embellecimiento municipal. “Todos sabemos los tiempo difíciles en que se encuentran los municipios. Tenemos que buscar iniciativas en las que la administración municipal, las empresas privadas, y la comunidad tengan el espacio para aportar a mejorar la calidad de vida”, añadió Sánchez.

Como parte del lanzamiento de la iniciativa, el pasado viernes 7 de julio, se celebró una presentación en el Teatro Taboas del municipio, en el que los niños y jóvenes artistas presentaron los bocetos de las obras que pintaron, junto con una foto del muro dónde será plasmado. “Ellos tuvieron la oportunidad de presentar las pinturas que hicieron, hablar sobre el mensaje que cada obra quería llevar y mostrar una foto del lugar que va a ser embellecido con sus pinturas”, dijo Sánchez.

El proyecto estará siendo trabajado en las semanas restantes del mes de julio, y al ser terminado, se hará otra presentación para que los artistas presenten nuevamente sus obras, esta vez plasmadas públicamente para el disfrute de todas las personas. Sánchez indicó que esta experiencia, además de ser una en la que los participantes podrán practicar y compartir su arte, le dio la oportunidad a los niños y jóvenes de desarrollar destrezas de organización y liderazgo, ya que gran parte de la etapa de planificación estuvo a cargo de los mismos estudiantes. “Ellos, junto con su profesor, lo primero que tuvieron que hacer fue toda la parte administrativa, [incluyendo] identificar los muros y paredes, comunicarse con los dueños de los que eran privados y buscar su autorización…va a ser una gran oportunidad para ellos”, añadió.

Las personas interesadas pueden seguir a estos virtuosos a través de las redes sociales bajo su nombre ‘Manatí Vive’, donde se pueden apreciar fotos de los trabajos realizados y hasta un mapa virtual de dónde se estarán haciendo las obras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *