Mal manejo de presupuesto costó cobro de basura en Arecibo

Por: Taíra M. Barreto Canals

El asambleísta municipal de Arecibo por el Partido Independentista Puertorriqueño, Apolinar Cintrón, aseguró que el cobro a los ciudadanos por recogido de basura impuesto hace dos años por el alcalde, Carlos Molina Rodríguez, fue por mal manejo del presupuesto asignado a ese año. “Nos opusimos desde el inicio a que se cobrara por el recogido de basura, porque ya ese dinero estaba presupuestado en el año, de forma tal, que este dinero fue mal utilizado y entonces recurren al pueblo para que paguen la negligencia del municipio”, señaló el asambleísta. El grupo Ciudadanos Arecibeños en Defensa del Ambiente (CEDA), se estableció en contra del cobro de recogido de basura y contrató a dos abogados de Servicios Legales en Arecibo para ir a Corte. “La corte luego nos dio la razón y prohibió este cobro. Ahora, se le debe desembolsar. En el caso de Arecibo, el municipio debe más de 300 mil dólares a dos compañías de recogido de basura. En Arecibo no se ha movido un dedo. Tan siquiera con el programa de reciclaje, no hay programa como tal”, confirmó Cintrón Rodríguez.
Debido a la decisión del Tribunal, el alcalde explicó por comunicado escrito a los residentes del municipio, que podrán reclamar un desembolso por el primer pago emitido durante este año para el recogido de basura. Molina Rodríguez exhortó a que todo residente que emitió algún pago al municipio sobre el servicio de desperdicios sólidos, acuda con recibo a la Oficina Municipal de Finanzas para iniciar el proceso que devolverá su desembolso. El costo por el servicio era de diez dólares mensuales por vivienda. Por otro lado, Cintrón Rodríguez, cree que existen otras soluciones para el problema de basura en el municipio de Arecibo, tales como el reciclaje. “Creemos como ciudadanos que se puede hacer un buen programa de reciclaje, el alcalde está envuelto en otras cosas como, la estatua de Cristóbal Colon, y no le da la importancia que se necesita a lo esencial. Sin embargo, hay grupos en Arecibo que estamos decididos a ir educando y reciclando en nuestro pueblo. El juez nos dio la razón y ahora la corte decidió que hay que devolver el dinero a los ciudadanos, es momento de tomar acción”.
Otros legisladores de la minoría han expresado rechazo a las medidas del municipio en los últimos años, como lo es el asambleísta municipal por el Partido Popular Democrático, Orlando Colón.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.