Maestra y estudiantes denuncian lo difÍcil del año escolar

En medio de temblores y pandemia, estudiantes, maestros y padres han enfrentado un semestre “online” cuesta arriba. Maestras y estudiantes esperan estar más preparados para el próximo semestre, que aseguran que continuará siendo por los medios cibernéticos.
“El semestre escolar fue un reto, fue difícil, he tenido y tuve que lidiar con muchas situaciones. Pienso que todo esto hubiera sido más liviano, si el Departamento de Educación lo hubiera provisto a sus estudiantes el equipo completo, como computadoras y “tablets”, que no es hasta esta fecha que están entregándolas. Ésto es solo mi escuela, Segunda Unidad Sabana Hoyos en Arecibo, imagínate cuántas más habrán”, explicó la maestra de español de secundaria, Hilda Dávila.
Según explica la maestra, los estudiantes al no tener los equipos necesarios, se veían afectados en el aprendizaje. De igual forma, la accesibilidad al internet fue una traba para que los estudiantes pudieran acceder a las plataformas con las que se trabajó. “Llegó tarde el subsidio”, añadió Dávila.
“Ha habido de todo, tengo estudiantes y padres comprometidos, como también puedo decirte que hay padres y estudiantes que prefieren todo a la mano. He tenido que salir a entregar material y visitar y encontrarme con padres. Aun haciendo ese esfuerzo, tengo estudiantes que no me entregan el material. Además, he tenido que invertir en impresoras, escritorio, papeles, tinta y nada de eso me lo incentiva el Departamento de Educación”. No ha sido fácil, ha sido cuesta arriba, pero también te puedo decir que he aprendido mucho”, agregó la maestra de español.
Por su parte, una estudiante de noveno grado de la escuela Luis F. Crepo en Camuy, a quien se le mantendrá en anonimato, dijo que “este semestre ha sido un poco difícil, ya que es ‘online’. La señal del internet no es muy buena y se caen las llamadas. Hay muchos ruidos alrededor que distraen y que no dejan que te concentres. Nosotros, los estudiantes, estamos estresados por entregar tareas, parece ser que es lo único que importa, entregar tareas. Yo quiero aprender y siento que no lo estoy haciendo”. Añadió que quiere volver a la escuela presencialmente para poder entender mejor las materias.
Mientras que las organizaciones magisteriales se opusieron a que el próximo semestre académico se ofrezca en una modalidad híbrida (presencial y remoto), esto por el alta en los casos de COVID-19.
La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, no está de acuerdo con las expresiones de la gobernadora Wanda Vázquez y el gobernador-electo, Pedro Pierluisi, quienes plantean regresar a los planteles escolares entre enero y febrero de 2021 en medio de la pandemia.
A esto, la maestra Dávila siente “pánico” de volver ya que tiene comprometida su salud. Asimismo, explicó que como existen padres comprometidos, otros no y ven la escuela como “un cuido”.
Por otra parte, otra maestra de la región, Karolyn Romero, quien también es madre de dos estudiantes, una universitaria y otro niño de cuarto grado ha podido manejar favorablemente la situación.
“Me ha ido bastante bien, en cuestión de que yo tengo cinco grupos y de los cinco, tengo tres de noveno y dos grupos de grado doce. Ellos la mayoría se conectan, de grupos de 23 estudiantes, se me conectan alrededor de 20 y 22 estudiantes. Las ausencias que tengo por modulo, son mínimas pero están recibiendo el material. Los módulos se le envían por correo electrónico y se trabajan de modo independiente”, explicó Romero.
Sin embargo, coincide con que si fue más difícil. En su caso, se le complicó recrear su clase de una forma más atractiva para sus estudiantes. Aun así, asegura que sus estudiantes están aprendiendo, ya que dentro de sus evaluaciones que da en forma de pruebas cortas, para conocer si los estudiantes han podido captar las lecciones.

«La mayor complejidad para mí han sido los gastos de energía eléctrica, por ejemplo, este mes me llegó la factura de $360.00, por el aire, porque hace mucho calor; estamos los tres conectados, mis dos hijos y yo, todos estamos conectados con el semestre ‘online’. Pero fuera de eso, los muchachos están trabajando bien en mis clases, las notas van bastante bien. Es más difícil, porque hay que prepararse más. Yo estoy los viernes desde las 7:30am hasta las 5:30pm haciendo toda la planificación y montando todas las clases para la próxima semana”, comentó la maestra.

Las declaraciones de la gobernadora Wanda Vázquez la pasada semana, sugieren que el reinicio de clases para el semestre de enero sea uno híbrido. “Esperamos que sea mixto para cumplir con el distanciamiento (físico) y también que los padres tengan seguridad y los maestros estén protegidos”, dijo la gobernadora.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pedro Pierluisi exige plan inmediato de reapertura de escuelas

Aunque el recuento de votos aún está en proceso, Pedro Pierluisi lleva varios días dirigiéndose al país en calidad de futuro gobernador y marcando la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: