Luchando contra el rumor…

Uno de los hábitos perniciosos más antiguos de la humanidad se ha hecho sentir con fuerza en medio de la pandemia del coronavirus. El chisme y el rumor son sin duda “enemigos invisibles” con mucha más experiencia y fuerza que el temido COVID-19. Desde tiempos inmemoriales estos dos “virus” de la humanidad han estado presentes en la vida cotidiana de muchas de las sociedades sin importar raza, idioma, creencias, culturas o pueblos. Con un historial de grandes consecuencias negativas, el rumor no ha hecho más que infundir mentiras y crear zozobra, así como exagerar una historia que, aunque luego se aclare y se confirme una situación, ya el rumor ha dejado un legado “tóxico” muy difícil de curar. 

En medio de la situación de aislamiento que desde el 15 de marzo está sumergida la isla para prevenir el coronavirus, el rumor es uno de los enemigos a vencer si se quiere infundir aliento, tranquilidad y esperanza a la población. 

El uso de las redes sociales, aunque ha traído conectividad, acercamiento y tecnología a la ciudadanía, entre otros beneficios, también ha servido lamentablemente como la “autopista” más rápida donde circulan los rumores y las falsas noticias pueden “regarse como pólvora”. Los grupos de WhatsApp, Facebook y otras redes, aunque puedan usarse para brindar información correcta, también pueden servir de conducto a la especulación y al miedo. 

Víctor Alers, Tanatólogo con más de nueve años de experiencia en Puerto Rico, asegura que para poder combatir el rumor y las falsas noticias acerca del coronavirus, resulta fundamental saber escoger la fuente por las cuales recibimos las informaciones y actualizaciones del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud a través de su página web (www.who.int/es) y sus cuentas en las redes sociales es la principal fuente mundial confiable para ello, mientras que a nivel local El Departamento de Salud de Puerto Rico (www.salud.gov.pr) es el ente gubernamental con la autenticidad más confiable. Las páginas web de los diferentes medios de comunicación presentes en la isla, también brindan información actualizada. En medio de este contexto, el Periódico Visión se mantiene llevando con mucho profesionalismo la información acerca del coronavirus a través de su edición impresa y su página web (www.periodicovision.com). 

Entre las principales enfermedades y trastornos clínicos que se pueden producir a consecuencia de los rumores y falsas noticias del COVID-19 el tanatólogo Víctor Alers señala que se encuentran: el incremento de los niveles de estrés, problemas de sueño, ansiedad, trastornos en los estados de ánimo y otros desequilibrios en el sistema nervioso. 

Entre las principales alternativas que este especialista recomienda para poder combatir el rumor y las falsas noticias se encuentra el tratar de mantener un buen estado de ánimo, reducir el número de horas en las cuales vemos noticias, reflexionar, meditar y darle sin duda cabida al optimismo y la esperanza. 

La principal recomendación que este profesional hace para poder combatir el rumor es, aunque parezca muy sencilla: “no hacerle caso”. Para Alers, si las personas al recibir uno de estos mensajes falsos y llenos de alarma, comprueban que no provienen de una fuente confiable lo mejor que pueden hacer es ignorar completamente la publicación, no compartirla a nadie y no darle ningún tipo de credibilidad a la información que allí se haya expuesto. Esta estrategia es, de acuerdo al especialista la terapia más efectiva para “parar en seco” información que puede llenar de alarma a la ciudadanía. 

Alers asegura que la tecnología y los medios de comunicación tienen un rol importante en la difusión de informaciones que contribuyan con la tranquilidad y el optimismo en medio de la crisis. El especialista afirma en este particular, que ha visto como algunos medios difunden más las cifras negativas de la pandemia que los números de personas recuperadas del COVID-19. Ante esto, señala que lo que más deben hacer las personas es saber escoger la información que reciben de los medios. El mundo del internet está lleno de contenidos que buscan captar nuestros sentidos para beneficiarnos o perjudicarnos. El buen juicio y sabiduría para escoger lo que nos ayude en estos tiempos es la clave para no quedar desinformados ni tampoco estar lleno de mitos y falsos rumores. 

“Hay que cambiar la concepción que si nos enfermamos nos vamos a morir”, asegura el especialista quien señala que el COVID-19 tiene una baja mortalidad, pero un alto nivel de contagio. Los principales “antídotos” existentes por ahora además de obedecer las instrucciones de las autoridades para prevenir el contagio pasan por mantener un buen estado de ánimo, tener optimismo y esperanza. 

Cuidando la salud mental 

El Dr. Víctor Alers asegura que aunque las personas reciban la información de fuentes oficiales es importante cuidar el nivel de noticias que las personas manejen en medio de esta situación y así velar por el buen estado de la salud mental de la ciudadanía. A su juicio el gobierno también debería promover medidas que ayuden a la buena salud mental de la población. La misma, de acuerdo al especialista, se ve afectada ante la ansiedad y el ocio. Para prevenir el deterioro de la salud mental, Alers señala que es importante que las personas en sus hogares desarrollen rutinas de trabajo que las mantengan activas y alejadas de un estado de ansiedad, algo que fácilmente pueden presentar cuando están horas y horas escuchando las noticias e informaciones del COVID-19 por muy ciertas que estas sean. A la hora de poner de nuestra parte por luchar contra el coronavirus además de quedarnos en casa es importante estar activos y no darle cabida bajo ninguna forma a la ansiedad y la depresión. El optimismo y la esperanza siempre deben tener cabida en cada uno de los corazones. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOMBRE ARMADO INTENTA ENTRAR AGRESIVAMENTE A RESIDENCIA DE SU EX PAREJA

A través del sistema de emergencia 9-1-1, una ciudadana informó que un individuo con un arma de fuego intentaba romper la puerta de una residencia […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: