Luchan por evitar entrada en vigor de contrato de LUMA

La lucha de muchos trabajadores del sector eléctrico por impedir que entre en vigor el contrato de LUMA Energy en la isla los mantiene unidos. La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) se ha mantenido en comunicación con muchos representantes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) los cuales consideran que sería una catástrofe para Puerto Rico si entrara en vigencia el contrato de LUMA. La UTIER ha estado realizando diversas manifestaciones y pronunciamientos en torno a la privatización del sistema eléctrico en la isla. El presidente de este organismo, Ángel Figueroa Jaramillo, pidió a todos los trabajadores del sector eléctrico mantenerse unidos. Figueroa le solicitó a los legisladores ir por encima del veto del gobernador a la propuesta que Pierluisi rechazara de extender la entrada en vigor del contrato de LUMA para enero de 2022.
El vicepresidente de la UTIER, Freddyson Martínez Estévez, explicó en una manifestación realizada el jueves, 06 de mayo en Mayagüez, que son muchos los daños que traería para la isla la entrada en vigor del contrato con LUMA Energy. De acuerdo a Martínez, si el contrato con esta compañía privada se inicia, los puertorriqueños van a experimentar apagones más frecuentes, incrementos en la factura del servicio y demoras en el restablecimiento del servicio eléctrico, entre otros daños. A pocas semanas que comience la temporada de huracanes de este año, el vicepresidente de la UTIER expresó que sería catastrófico para la isla si un huracán golpeara la región y el contrato de LUMA estuviera en vigor. “Esta compañía (LUMA) no ha logrado contratar el personal necesario para poder correr las operaciones, especialmente en el área de transmisión y distribución, que es la que tiene que ver con los celadores de línea. Al momento, solo le han cursado ofertas laborales a 432 trabajadores de la AEE. LUMA no tiene el conocimiento ni la experiencia. El saber de dónde vienen y a dónde van los alimentadores eléctricos no es algo que se aprenda de un día para otro. Son años de trabajo para conocer eso y dar un buen servicio”, aseguró Martínez.
En relación a los procesos de despido, el vicepresidente de UTIER indicó que tiene reportes que LUMA ha estado transfiriendo personal con experiencia a plazas de mantenimiento, de pintura, etc. Según él, la AEE cuenta con 4,500 empleados y esta cifra es baja. De acuerdo a Martínez, LUMA tendría la intención de operar el servicio eléctrico solo con 3,800, pues estarían pensando en implementar más tecnología a los procesos operacionales.
El dirigente obrero indicó que siguen pidiendo al Senado y a la Cámara, exigiéndole que le den curso a la resolución 88, la cual extiende por 6 meses la entrada en vigencia del contrato de LUMA. “La misma, el gobernador la vetó, pero le estamos pidiendo a la Cámara que vayan por encima de este veto, pues ellos son representantes de la gente, no del gobernador”, aseguró. Para este dirigente de UTIER, una de las grandes soluciones al problema eléctrico de la isla, se tendría en utilizar la energía renovable como la solar para potenciar la capacidad eléctrica del país. Martínez aseguró que con todos los recursos que LUMA ha recibido, se pudieran usar para venderle equipos solares a la gente a precios reducidos y que los ciudadanos puedan producir su propia energía. “Los trabajadores de la autoridad podrían capacitarse en el manejo de estos equipos, pero lamentablemente el plan del gobierno es otro”, señaló. Martínez también expresó que “ahora mismo la AEE no se encuentra preparada para enfrentar una tormenta como Isaías, pues no cuentan con el personal suficiente.
Si llega un huracán, esto sería una crónica de una muerte anunciada”, indicó.  
 Delilah Feliciano, presidenta de la UTIER en Mayagüez y Ponce, aseguró en la misma sintonía que Martínez no cuenta con la cantidad de empleados suficiente para poder operar el sistema eléctrico de la isla. Feliciano indicó, que el mayor peligro de este contrato es que si esta compañía ve que tiene grandes pérdidas producto de los efectos de un gran huracán, ellos pudieran notificar 120 días antes e irse sin ofrecer soluciones. Alertó también, que LUMA ya ha anunciado un aumento en el costo del servicio eléctrico, algo que golpea la economía de muchos.
La dirigente regional de la UTIER en el oeste, le pidió al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que se mantenga al tanto de lo que está pasando en el sector eléctrico en Puerto Rico ya que a su juicio, están desmantelando la compañía eléctrica de la isla.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Legislatura de Utuado aprueba legislación en contra de la homofobia

La Legislatura Municipal de Utuado aprobó esta pasada semana una resolución que pretende conmemorar el Día Internacional en Contra de la Homofobia y Transfobia.La legislación […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: