Lucha de poder en la Universidad de Puerto Rico

el doctor Juan Carlos Martínez Cruzado

La Universidad de Puerto Rico (UPR) enfrenta un nuevo episodio de disputas entre la administración universitaria y los sectores docentes y estudiantiles.
Ahora, el problema se origina en torno a la llamada Reforma Universitaria, un viejo reclamo de la comunidad educativa que tiene en jaque a la alta gerencia de la institución.
Después de varios años de trabajo en dicha reforma, el proyecto se radicó en el Senado para su evaluación y aprobación. La medida otorgaría más participación a la comunidad, aunque la oficina de Acreditación y Avalúo acusa de que esta ley pondría en juego las acreditaciones de la universidad.
Para el profesor de la UPR en Mayagüez, el doctor Juan Carlos Martínez Cruzado, el trabajo realizado por la Comisión de Educación y Reforma Universitaria persigue todo lo contrario a lo denunciado por los rectores y gerentes de la institución.
“La reforma busca hacer que la universidad sea mucho más transparente a las demandas de la Middle States. La agencia por muchos años se ha quejado de la sumisión político-partidista de la universidad. La ley reclama también mayor autonomía de los recintos, la cual cada vez es menor, y una menor intervención de la Junta de Gobierno”, informó a Periódico Visión.
La comisión multisectorial de reforma universitaria fue creada por el Senado en 2017, bajo el reclamo de que una nueva ley debería salir del seno de la comunidad. Esa comisión fue conformada por docentes, no docentes, estudiantes y personas extramuros pero vecinos de los recintos. Por cada recinto debía haber 44 representantes.
Según Martínez Cruzado, el presidente del Senado en aquel momento, Abel Nazario, “hizo contacto con algunos rectores y también con el presidente de la universidad. En todos los recintos menos en Humacao se llevaron a cabo elecciones para elegir representantes, y la comisión se reunió en agosto de 2018”, comentó el profesor colegial.
Desde entonces ha estado trabajando en este anteproyecto, del cual se sometieron un borrador en diciembre de 2018 al Senado y a la comunidad universitaria, y otro en noviembre de 2019.
La versión final, tras varios procesos de evaluación y retroalimentación de todos los actores implicados, se terminó en marzo de 2020. En ese momento se radicó el proyecto de ley, pero debido a la pandemia no se pudo considerar en el Senado.
Ahora, el pasado 4 de febrero el proyecto fue presentado nuevamente por 14 senadores y senadoras de tres partidos diferentes. El texto fue referido a la Comisión de Educación, Arte y Cultura, presidida por la Senadora de Mayagüez-Aguadilla, licenciada Ada García Montes.
La medida cuenta con la oposición de rectores como Agustín Rullán, del recinto de Mayagüez, que acusa a los partidarios de la reforma de querer hacer ingobernable a la universidad.
Para Martínez Cruzado, el problema es el contrario, ya que “el poder omnímodo que tiene la Junta de Gobierno le ha usurpado poder a los rectores”.
El doctor en Biología, recordó que “en 1993 la Junta de Síndicos presentó un proyecto de ley para descentralizar la universidad. Nunca se hizo, al contrario, adquirieron más poder. La razón por la cual tiene tanto poder es que la presidencia y las rectorías son puestos de confianza del gobierno. Queremos que las posiciones de poder no sean cargos de confianza de la Junta de Gobierno”.
Para ello, entre las medidas propuestas en esta ley se plantea la necesidad de sustituir la Junta por un Consejo Universitario.
En el mismo sentido se expresó el Senador y portavoz alterno del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe.
Según declaraciones ofrecidas mediante comunicado de prensa, “algunos rectores objetan que la medida pone en peligro la acreditación, porque haría a la universidad más burocrática e ingobernable”.
Para Bernabe, estas “afirmaciones son falsas. Lo que cambia es la manera en que el Gobernador hace sus nombramientos, para limitar los nombramientos con criterios estrictamente político-partidistas, que sí han puesto en peligro la acreditación de la UPR”, expresó el también profesor de la UPR en Río Piedras.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Migrant Health Center denuncia inestabilidad en entrega de vacunas

La situación de escasez de vacunas contra el COVID-19 es una problemática que el Centro de Migrantes de Puerto Rico asegura están viviendo desde hace […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: