Los servicios de asesoría a los alcaldes no se verán afectados

Por: Kassandra Laracuente

Como parte de la consolidación de agencias en Puerto Rico la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) como la conocemos al presente, será parte de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), por ello en entrevista con Visión ambos titulares de dicha agencias reaccionaron sobre los servicios que brindan a los municipios ante la entrega de presupuestos el pasado15 de mayo a la OCAM y ante la presentación a la legislatura municipal el próximo 29 de mayo.

El comisionado de la OCAM y también asesor del Gobernador en Asuntos Municipales, Omar Negrón Judice, mencionó que se le otorgó una prórroga a los alcaldes hasta el 15 de mayo, en vez de entregarlos el 1 de mayo, como lo estipula la Ley debido a la disyuntiva de los ingresos por el CRIM.

“OCAM es una de las agencias que se va a consolidar como parte del Plan Fiscal. Estamos radicando una legislación y el 8 de mayo hay una urgencia y se va a pasar a ODSEC, que era antes comunidades especiales”, dijo Negrón Judice. Por otra parte Negrón Judice añadió que “son fondos administrativos de partidas federales, van a estar pasando a esta nueva agencia. Esto hace que sea una prioridad”. El resto del fondo general va a pasar a otra agencia OGPE, esa agencia va a adquirir y va a continuar la evaluación y asesoría.

“Es importante que los alcaldes sepan que los servicios se van a estar brindando. La idea es que haya continuidad. Los servicios no se van a ver afectados. Los alcaldes están conscientes y están tranquilos”, abundó Negrón Judice quien continuará su función de asesor del Gobernador en Asuntos Municipales.

Cabe destacar que de los empleados, de OCAM pasan 30 a ODSEC y 15 a 20 empleados pasarán a otra agencia.

Reacción de ODSEC

Jesús Angel Vélez Vargas, Director Ejecutivo de ODSEC, antes conocida como la Oficina de Comunidades Especiales. dijo que “la Ley Núm. 10 del 2017, establece que la Oficina del Desarrollo Socieconómico y Comunitario va a ser el recipiente del ‘Community Development Block Grant’ que maneja OCAM, también estipula que nosotros vamos a estar recibiendo todos los servicios que están diseminados en distintas agencias de Gobierno respecto al tercer sector, respecto al aspecto comunitario y también a los asuntos municipales”.

“Vamos a estar recibiendo todos los servicios que están diseminados en distintas agencias de Gobierno  respecto al tercer sector, respecto al aspecto comunitario y también a los asuntos municipales”

“Eso quiere decir que los servicios que brinda OCAM, próximamente los estará brindando ODSEC, así que nosotros ya estamos inmersos en un proceso de diálogo con los alcaldes para saber dónde tienen sus proyectos ubicados en OCAM, cuáles son los retos que han enfrentado. Ya hemos estado en el proceso de Plan de Acción de la Oficina de Asuntos Municipales, así que ya nosotros comenzamos un proceso de transición, hemos mejorado los reglamentos, hemos mejorado los procesos para que todos los municipios y todos los alcaldes puedan utilizar los fondos”, agregó Vélez.

En cuanto a los empleados de OCAM, el titular dijo que “son empleados especializados que estaremos mejorando los procesos que realizaba antes el Comisionado.

Antes eran procesos de más petición de información, ahora es un proceso de mucha más participación entre lo que es la ODSEC y el municipio. Nosotros vamos a tener ese personal. Vamos a readiestrar el personal de la ODSEC como de la OCAM y parte del personal de ADFAN que vamos a estar recibiéndolos. Es un proceso de inclusión”.

En adición el Director Ejecutivo de la ODSEC, mencionó que ha tenido comunicación diaria con el Comisionado de la OCAM, “respecto no solamente al funcionamiento interno de la OCAM, sino también de las peticiones que se hacen a nivel federal. El Comisionado y yo hemos sido socios en esto. Le agradezco al Comisionado porque ha sido pieza fundamental en la transición. Con alcaldes de la región hemos hecho un compromiso de tener reuniones para atender sus retos, atender los retos de OCAM y del Estado; en ese sentido somos socios de los municipios y vamos a trabajar con el cumplimiento del Estado que se ha visto afectado por la falta a veces de administración de algunos alcaldes y de la Oficina del Comisionado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *