Los Santeros de Aguada en la incertidumbre por el coronavirus

Isaac López

Con mucha incertidumbre vive el actual campeón del Baloncesto Superior Nacional (BSN) Santeros de Aguada luego de la suspensión de la temporada 2020 producto de las órdenes que ha emanado el gobierno para impedir la propagación del Coronavirus en la isla. Tras haber jugado apenas cuatro encuentros en esta naciente temporada, los dirigidos por Carlos González registraban marca de dos victorias y dos derrotas a la vez que se preparaban para seguir sumando triunfos cuando la situación del Coronavirus llevó a los directivos de la Liga a suspender la temporada hasta que la emergencia cese. 

Los directivos de la Liga del BSN suspendieron el jueves 12 de marzo toda actividad baloncelística en la “Isla del Encanto” por al menos 30 días a la espera de que en ese plazo las condiciones por el coronavirus en la isla mejoren y el gobierno autorice encuentros deportivos multitudinarios. 

Tras la medida, los jugadores han vuelto a sus casas, muchos se han ido a los Estados Unidos y la directiva del equipo está segura que estos profesionales del deporte seguirán buscando la manera de hacer ejercicios y mantener algunas rutinas que les permitan estar en forma de cara a cualquier fecha que se anuncie para el reinicio de la temporada. 

Carlos González, entrenador de los Santeros de Aguada aseguró, que esta pausa en la temporada producto del coronavirus los afecta más que nada en el aspecto económico y llena de incertidumbre la preparación del equipo. El directivo aseguró que el trabajo de pretemporada se ha perdido, por lo cual espera tener al menos de tres a cuatro semanas de preparación antes de la reanudación de la temporada. González asegura que no tendrá ese tiempo pero que al menos espera que la Liga les de unos diez ó doce días para prepararse y estar en la mejor forma posible para retomar “con el pie derecho” los encuentros en el tabloncillo de la temporada 2020. 

Para poder mantener un nivel óptimo en medio de toda la crisis, el estratega del actual campeón aseguró que es importante que los jugadores se mantengan en sus rutinas de ejercicio. González espera que sus pupilos vengan con un nivel de un 60-70%, un porcentaje que espera subir a un 80% en los diez a doce días de preparación previos a la reanudación del torneo. 

El técnico del conjunto de los Santeros señaló, que antes de que se suspendiera la temporada el equipo desarrollaba buenas medidas de higiene; como el uso de “sanitizer”, se limpiaban todas las áreas comunes del equipo, la ropa se lavaba muy bien y “había mucha responsabilidad en ese sentido”.

Aunque no hay una fecha exacta para el reinicio de la Liga Profesional de Baloncesto, el técnico de los actuales campeones, Carlos González, cree que cuando se retomen los encuentros la Liga reforzará las medidas de salud e higiene que se venían aplicando hasta el momento. Como parte de estas medidas, González cree que la Liga iniciará conversaciones con una epidemióloga para que evalúe el estado de las canchas y que las mismas estén en las mejores condiciones de higiene posibles tanto para los jugadores como para el fanático. 

González asegura que lo más probable es que se le hagan exámenes médicos a los jugadores que regresen a la isla. Señala que la directiva del equipo les dio instrucciones de cómo protegerse ante el coronavirus y que espera que cada uno de ellos sea lo más responsable posible ante esta situación. 

El dirigente aseguró que se mantienen monitoreando la situación del coronavirus en la isla ante nuevas medidas que puedan anunciar las autoridades. Señala que es posible que la temporada se suspenda completamente si la situación empeora, por lo que lo más recomendable es seguir los consejos de salud de las autoridades y esperar que nadie más se contagie. 

La situación de incertidumbre que vive el equipo de los Santeros de Aguada la comparten todos los equipos de la Liga. Esto ha afectado más que nada económicamente a los jugadores quienes tampoco pueden optar por un “plan B” e irse a jugar a otros países ya que la situación en todos lados está muy mal producto del coronavirus. Desde el inicio de la temporada el 28 de febrero se habían jugado 21 partidos cuando la situación por el coronavirus obligó a suspender los encuentros en la isla. Durante el tiempo en que se suspendió toda actividad deportiva en el mes de marzo estaban pautados 34 encuentros, eventos que tendrán sin duda que ser reprogramados. 

Ante la incertidumbre de no contar con una fecha para el reinicio de la temporada y el desconocimiento de cuánto tiempo tendrán para preparar al equipo a un nivel físico óptimo lo que les queda, asegura González, es esperar y confiar en que pronto la situación mejore y las emociones del tabloncillo boricua puedan una vez más sentirse por todo lo alto.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Primer evento masivo “drag talent” por Medios sociales #quedateentucasa

Debido al toque de queda que nos mantiene en nuestros hogares hasta el 30 de marzo y con el objetivo de promover el #QuédateEnTuCasa, la […]
%d bloggers like this: