Los hombres también padecen cáncer de mama

Por: María Sánchez-Monge para cuidateplus.com

Los hombres también sufren cáncer de mama, aunque con una frecuencia mucho menor que las mujeres. Se estima que entre el 1 y el 2 por ciento de los diagnósticos de este tipo de tumores se realizan en varones.
La principal diferencia entre los dos sexos es que, como no se esperan, los cánceres de mama en la población masculina “se detectan cuando están un poco más avanzados”, explica Aleix Prat, coordinador científico del grupo académico de investigación en cáncer de mama Solti.

Subtipos
Estos tumores suelen aparecer en hombres que se encuentran en la séptima o en la octava década de su vida. Se clasifican y estadifican igual que los que afectan a las mujeres, pero Prat matiza que los varones “presentan una mayor proporción de cánceres de mama relacionados con las hormonas”.
El oncólogo relata que hoy en día se sabe que no hay tantas diferencias entre los cánceres hormonosensibles que se producen en uno y otro sexo y, en consecuencia, se está empezando a incluir a más hombres en los ensayos clínicos de nuevos fármacos.

Factores de riesgo
En cuanto a los factores de riesgo que predisponen a padecer esta enfermedad en la población masculina, los expertos advierten de que no existe una relación tan clara como la que se da entre cáncer de pulmón y tabaco. Lo que sí parece evidente es que el componente genético juega un papel más relevante que en las mujeres. “Se calcula que hasta el 40 por ciento de los cánceres de mama en el varón guarda relación con mutaciones en los genes BRCA, especialmente BRCA2”, asevera Rodríguez Lescure.

Síntomas
¿A qué síntomas deben prestar atención los hombres? “Al igual que en mujeres, a los nódulos o masas en la mama o en la axila, retracciones en la piel, descarga de líquido….”, responde Rodríguez Lescure.
“En teoría, es más fácil detectar un bulto en el pecho masculino, pero es una zona que el hombre no se suele explorar y se tiende a pensar que se trata de un quiste”, indica Prat. Por ello, recomienda la autoexploración, sobre todo en caso de antecedentes familiares de cáncer de mama.

Diagnóstico
El diagnóstico se lleva a cabo con las mismas herramientas que en las mujeres: mamografías, ecografías y, en su caso, biopsias dirigidas al tumor primario y a la axila. Prat apunta que la mamografía puede resultar más difícil de llevar a cabo en las mamas de los hombres, que son más pequeñas. La ecografía podría ser la técnica diagnóstica de elección en muchos casos, pero es una cuestión sobre la que aún no existe consenso en la comunidad médica.

Tratamiento
Tampoco se diferencian mucho los tratamientos que se aplican a los pacientes de ambos sexos. “Cirugía, biopsia selectiva del ganglio centinela, si procede, y radioterapia”, resume Rodríguez Lescure. En cuanto a las terapias sistémicas, “se plantean igualmente la quimioterapia y las terapias dirigidas oportunas: hormonoterapia y terapia antiHER2”.

Pronóstico
La detección precoz sigue siendo la gran asignatura pendiente para mejorar el pronóstico del cáncer de mama en hombres. Prat subraya que en los estudios científicos no se aprecia “un peor pronóstico en hombres cuando se ajusta por tipo de tumor, estadio en el que se detecta, etc.”.
El vicepresidente de SEOM comenta que, al igual que en las afectadas por estos tumores, entre ellos “la tasa de curación en estadios iniciales es muy elevada, mientras que en estadios metastásicos es muy improbable, si bien los tratamientos actuales permiten mejorar la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.