Los Gallitos de la UPR Río Piedras arrancan defensa de título

¡Interesante arranque! El pito sonó, el pasado lunes, para el inicio del torneo de baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) con un picante sazón al tener de banquete principal a los campeones defensores Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras y a los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón en el recinto sagradeño en Santurce.
La chispa estuvo en la línea de dirección con el experimentado y dirigente de más campeonatos, con cinco, en la última década en la LAI, Danny Ortiz, y el debutante dirigente Larry Ayuso, donde tiene la prueba de transmitir a nivel universitario su éxito alcanzado como unas de las “leyendas” de la Liga de Baloncesto Superior Nacional y de la Selección Nacional de Puerto Rico.
“Yo creo que tenemos un grupito bueno. Todos los años los grupos cambian. Tengo un equipo. El equipo de Río Piedras tuvo una baja por graduación en el versátil centro, Josué Erazo, que llevaba el liderato de los Gallitos y fue el jugador más valioso. Ortiz indicó sin soltar mucha prenda que “sustituir un jugar por otro jugador no es así, uno tiene jugadores que van a ocupar otras responsabilidades. Se tienen que acoplar a lo que está establecido.
Sobre el debut de un jugador ferviente a la línea de la dirección universitaria, el caso de Ayuso con los Delfines, el técnico de la UPR de Río Piedras expresó que “él tiene las cualidades. Él está probado en las categorías menores. Ha logrado campeonatos. Es un jugador que tiene potencial en convertirse en un excelente coach. Debe ser un reto para él estar en la LAI. Sin duda será una buena experiencia para él y le va a servir de experiencia en el futuro que el desee”.
Además del partido de los Gallitos y los Delfines, estuvieron a primera hora, 6:30 p.m., las Jerezanas y las Delfinas. En el nido de la UPR de Humacao estuvo de visita la UPR de Bayamón con sus Vaqueros y Vaqueras retando a las Búhas y los Búhos.
No hay claro favorito
El barómetro para sacar los equipos favoritos del torneo de baloncesto de la LAI es el torneo preparatorio El Chicharrón que auspicia el Departamento Atlético de la UPR de Bayamón.
Este evento tuvo como campeones a los Vaqueros de la UPR de Bayamón y subcampeón el quinteto Halcones de la Universidad Central de Bayamón (UCB). En la rama femenina salieron por la puerta ancha las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica y las Vaqueras de la UPR de Bayamón.
Para el director atlético de la UCB y obrero del baloncesto nacional e internacional, Juan “Pucho” Figueroa, en ninguna rama hay favoritos este año.
“Entiendo yo… que hay muchos equipos con opciones al triunfo. La liga está bien, bien pareja. Tenemos equipos en el pasado fueron dominantes y ahora por estudiantes graduados o por no cumplir con créditos están en competencia, pero no en el ‘top’.
El balance lo hacen los equipos que han mejorado por su reclutamiento y esfuerzo de entrenamiento”, dijo Figueroa, quien lleva cuatro años como director atlético con los Halcones y las Halconas.
En el análisis que hizo Figueroa entiende que habrá ocho equipos contendores en la rama masculina. Entre ellos los actuales campeones Gallitos de la UPR de Río Piedras, los Vaqueros de la UPR de Bayamón, los Delfines de Sagrado, Halcones de UCB, Universidad Ana G. Méndez, la Universidad Interamericana. En la rama femenina, el obrero del baloncesto nacional e internacional, destacó que las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica, las campeonas defensoras del Colegio de Mayagüez, las Tigres de la Interamericana, las Vaqueras de Bayamón y la UAGM son competitivas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Adriana Díaz Clasificada 20 en el mundo

La puertorriqueña Adriana Díaz, clasificada 20 en el mundo, revalidó su título en la Copa Panamericana de Tenis de Mesa que se celebró en el […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: