“LOS DATOS SOBRE COVID-19 QUE PUBLICA SALUD NO CUADRAN”, AFIRMA ACEVEDO VILÁ

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá señaló como altamente preocupante el fallo del Departamento de Salud con las estadísticas que publican a diario sobre los casos positivos y muertes a Covid-19, «porque los datos simplemente no cuadran». En su ‘podcast’ que transmite cada mañana de lunes a viernes a las 8:00 am por la red social Facebook, el exgobernador presentó el caso concreto de una anciana que falleció el pasado 30 de marzo, que había dado positivo a Covid-19 y que al día de hoy no ha sido registrado en la estadística oficial. 

En la transmisión fue entrevistado el joven Alejandro ‘Saki’  Sacarello, nieto de la mujer, quien relató que su abuela de 88 años falleció en la mañana del 30 de marzo. “Ella estuvo hospitalizada en el Hospital Auxilio Mutuo por pulmonía y fallo renal. Se le hizo la prueba de Covid-19 y resultó positiva al virus. Desde su fallecimiento he estado llamando al Departamento de Salud, he llamado seis veces y solamente contesta una máquina”, relató Sacarello, quien a diario verifica los números que publica el DS y al día de hoy no se ha registrado ese fallecimiento, pues se identifican por sexo, edad y lugar de residencia.  

Acevedo Vilá argumentó que el problema de la disparidad en las cifras oficiales es que “aparte del mal manejo de los casos de los fallecidos, es que tampoco se le está dando seguimiento a las familias de los fallecidos, para saber quienes han estado expuestos a Covid-19 y  tomar precauciones adicionales. Cada día que pasa, toda esta situación se parece más a las muertes luego del paso del Huracán María. El gobierno, este gobierno nos está ocultando información nuevamente”.

El argumento que esboza el también candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD) concuerda con las afirmaciones de los alcaldes, quienes no están recibiendo los detalles de las estadísticas oficiales del DS. En  caso concreto de San Juan, esta mañana la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto dijo que el problema con los datos no es solo de ella, sino que numerosos alcaldes se han expresado solicitando a Salud datos de la cantidad de contagiados por pueblo para ayudarlos y prevenir contagios, pero al momento no han tenido respuesta. Según el resumen diario del Sistema de Salud Municipal de San Juan, hasta ayer martes hay 80 positivos, 515 negativos, 595 resultados recibidos y 704 resultados en espera. San Juan ha reportado 2 fallecimientos a causa de Covid-19

Mientras, Salud informó 24 fallecidos, ayer martes fueron 21, con 620 contagiados.  De los nuevos positivos, 9 se obtuvieron en el Laboratorio de Salud Pública, uno en el Hospital de Veteranos y 37 en los laboratorios privados. Al día de hoy, del total acumulado de casos positivos, 301 son mujeres, mientras 319 son hombres. 

«Todo lo que estamos viendo con relación al mal manejo de la pandemia apunta a que estamos viviendo nuevamente el mismo esquema que se evidenció luego del paso del Huracán María. Las muertes, la información incompleta, los contratos a toda prisa, como la compra de pruebas de Covid-19 por $39 millones a un activista del Partido Nuevo Progresista sin experiencia en manejo de temas médicos», finalizó  Acevedo Vilá. 

One thought on ““LOS DATOS SOBRE COVID-19 QUE PUBLICA SALUD NO CUADRAN”, AFIRMA ACEVEDO VILÁ

  1. El total de fallecidos por días y semanas nunca va ser real,cdo todo ésto pase un poco se puede tener algo de claridad pero por ahora ni mirar para allá, remontemonos cdo el huracán Maria cto tenía el Gobierno vs la realidad de cada pueblo,nunca van a decir la verdad.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORRECCIÓN REALIZA PRUEBAS DE COVID-19 A CONFINADOS DE NUEVO INGRESO

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) ya cuenta con las pruebas necesarias para descartar potenciales positivos en los confinados de nuevo ingreso que provienen […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: