Los cambios contributivos más significativos que trae reforma

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

A casi un mes, para que venza el término para cumplir con la obligación de radicar la planilla de contribución sobre ingresos del 2018, Periódico Visión investigó qué impacto generará, tanto para las corporaciones como los individuos, las enmiendas de la recién aprobada Reforma Contributiva.
“Entre algunos de los cambios que entrarán en vigor este año se encuentran: los servicios profesionales, retenciones, ivu y el B 2 B. Estas enmiendas no necesariamente están relacionadas con el proceso de radicación de planillas, sino, que están más enfocadas al sector de los negocios, los asalariados y de personas que trabajan por servicios profesionales”, explicó la presidenta del Colegio de CPA del capítulo de Mayagüez, la licenciada Cynthia J. Rijo Sánchez
La contadora pública autorizada (CPA) manifestó que “otro cambio para este año es que las personas tendrán acceso a la colecturía virtual a través del sistema unificado de rentas internas (SURI).
Este programa viene a sustituir muchas plataformas pequeñas que tiene el Departamento de Hacienda para hacer un sistema unificado y eventualmente, el gobierno busca que los ciudadanos puedan llenar su propia planilla”
A través de SURI los contribuyentes podrán realizar trámites para hacer pagos de deudas del IVU, registrar localidades y obtener su certificado de registro de comerciante de forma electrónica, solicitar cese de operaciones de un comercio, radicar y enmendar declaraciones para reportar transacciones relacionadas a los impuestos de ventas y uso, todo tipo de arbitrios, planilla mensual de importaciones, planilla mensual de arbitrios, planilla mensual de combustible y derivados de petróleo, cargos por aceite, planilla de caudal relicto y donaciones, entre otros más.
“Desde el año pasado la mayoría de las planillas se realizaron a través de la radicación electrónica. Muchas personas recurrieron a centros por la falta de dominio con el sistema.
Por esta razón, es importante que el público se oriente sobre este proceso de transición. Muchos están confundidos porque piensan que solo se registran los que son comerciantes, pero todos tienen que hacerlo”, indicó Rijo Sánchez.
Por último, la licenciada mencionó que una enmienda que entrará en vigor este año, pero se reflejará en la radicación del 2020 será para los servicios profesionales, ya que anteriormente se le retenía solo el 7 por ciento en exceso de 1500 dólares y ahora la retención será el 10 por ciento en exceso de los primeros 500 dólares.
Por otro lado, los comercios que quieran deducir gastos van a tener varias alternativas, ya que no se pueden acoger al 6 por ciento fijo. Ahora, por cada gasto que quieran reclamar va tener que preparar una informativa y se añade una cuarta planilla trimestral para los servicios profesionales”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.