Los alcaldes del Norte con los salarios más altos

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, gana 918% más que el ingreso promedio municipal, mientras que el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, gana 908% más que el ingreso de sus constituyentes. Lo que significa que son los dos alcaldes de la zona norte del país que ganan proporcionalmente más que los constituyentes de sus respectivos pueblos, y son dos de los 57 alcaldes de Puerto Rico que devengan un salario mayor que el promedio de los salarios de sus residentes.

El Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey analizó datos de los salarios de los ejecutivos municipales en proporción al total de la población de sus respectivos municipios. Esto quiere decir que, en términos absolutos, no tienen los sueldos más altos anualmente.

En el caso de Vélez Vélez, devenga un sueldo anual de $78,000, mientras que el salario anual de Pagán Centeno es de $72, 000. El ingreso anual por persona en el municipio de Quebradillas es de $8,499 y en Lares es $7,958.
La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, se aproxima a estos dos alcaldes con 873% en proporción de salario sobre el ingreso promedio municipal. Soler devenga un salario anual de $72 mil, mientras que el salario promedio anual de los residentes es poco más de $8 mil.
Los alcaldes de Manatí, Arecibo, Camuy y Utuado les siguen en el escalafón, respectivamente. También, cabe recalcar que estos siete alcaldes ganan más en proporción a sus constituyentes que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Según el estudio del CIC, dirigido por José Caraballo Cueto, “en términos absolutos, los alcaldes con el sueldo mayor son de San Juan ($124,992), Cayey ($120,000) y Canóvanas ($104,904). En términos relativos, los salarios de los alcaldes de Adjuntas y San Sebastián son proporcionalmente los más altos entre todos los alcaldes ya que ganan 11 veces más que el promedio de sus constituyentes. Los alcaldes con los salarios y las proporciones más bajas son los de Yauco y Jayuya, quienes ganan $25,200 cada uno, lo que representa tres veces más que el ingreso promedio de sus constituyentes”.
El Centro de Información Censal de la UPR Cayey es parte de la red de CICs creada por el Negociado del Censo Federal de los Estados Unidos, para apoyar la diseminación de los datos del Censo. El CIC alberga información especializada del Censo con la misión de contribuir a su diseminación entre los miembros de la comunidad universitaria y de los 11 municipios de la región de servicio de la UPR en Cayey. Además, provee entrenamiento y asistencia técnica para que las personas interesadas puedan acceder y utilizar los datos y productos del Censo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.