Lo que dejó el 2018

Por: Gladys Guerra Arcelay

Aunque es muy difícil resumir en pocas palabras todo lo que sucedió en 2018 en el área, en el próximo reportaje trataremos de resumir los incidentes que se destacaron. Sin lugar a dudas tendríamos que comenzar hablando de Mundi y el Zoológico de Mayagüez. Y es que desde antes del paso del huracán María el pasado año, ya se había firmado un acuerdo para trasladar a la elefanta a Atlanta, pero durante este año, una de las principales defensoras del acuerdo, Susan Soltero, dio un reversaso público y se opuso a que Mundi saliera del Zoológico.

El parque también dio mucho de que hablar pues lleva más de un año cerrado. Si bien el Periódico Visón obtuvo unas declaraciones de lo que falta por arreglar es poco, lo cierto es que el cambio de jurisdicción de este al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la falta de comunicación entre este y el municipio no ayuda a la situación. Al menos, así lo denunció el alcalde de la ciudad en una entrevista con este semanario.

Precisamente, un tema destacado en el año fue la demanda o mandamus que interpuso el municipio de Mayagüez contra el DRNA por no limpiar el Río Yagüez y cumplir así con su función ministerial. La preocupación del alcalde, ciudadanos y empresarios es que el río esta tan lleno de sedimento que unas lluvias menos fuertes como las de María puedan hacer que se desborde el cuerpo de agua y ocasiones pérdidas millonarias en residencias e incluso para la Cervecera de Puerto Rico. Con respecto a este tema nos comunicamos con el DRNA pero no emitieron comentarios citando que el tema todavía está en tribunales.

Otro mandamus que llegó a la corte este año fue el interpuesto por el alcalde de Añasco, Jorge Estévez, contra el Departamento de Transportación Obras Públicas (DTOP). Y es que no es secreto que las carreteras de todo el país están en un estado grave, pero al alcalde le preocupa que los caminos de su municipio se van erosionando con las lluvias y cada vez hay menos espacio para transitar por las vías de su municipio. Por lo que es imperante que se asignen los fondos para repavimentar las carreteras y así los ciudadanos no arriesguen sus vidas cada vez que manejan por ellas.

Otro tema que dio de que hablar y que llegó a los tribunales fue el cierre de escuelas. Primero, no solo por el cierre, sino también por proteger a los chicos que se vieron afectados al principio de semestre en agosto, porque le faltaban maestros o estaban apretados en salones pequeños y hacinados. Aunque se puede hablar de muchos casos, el más sonado fue el de la escuela Manuel A. Barreto en Mayagüez, una escuela que estaba en malas condiciones y solo atendía estudiantes de escuela intermedia. Sin tener comedor ni las facilidades para los niños se convirtió en escuela receptora de dos escuelas elementales. A pesar de que se dio la lucha para que no se cerraran las escuelas elementales tres semanas antes del comienzo del curso escolar se habilitó un pequeño salón para que los estudiantes pudieran comer o recoger su comida. Al momento del comienzo de clases se trabajaba en la remodelación del comedor de la escuela.

La escuela superior Eugenio María de Hostos también apareció en nuestras páginas en más de una ocasión. Esto por no estar funcionando al 100% por la falta de energía eléctrica. Periódico Visión denunció un problema de comunicación entre agencias para que se pudiera ceder al plantel un transformador identificado en la Zona Libre de Mayagüez y cómo la aparición de una tercera agencia entorpeció el proceso. Sin embargo, fuentes de la escuela se comunicaron con este semanario para indicarnos que el transformador ya fue instalado y para enero la escuela recibirá a los estudiantes funcionando como se debe.

Finalmente, y a pesar de que es un problema que arropa toda la isla, la violencia de género no dio tregua en 2018 y los números de víctimas ascienden a 23 al cierre de esta edición. Esto sin incluir el caso de la joven Valerie Ann Almodóvar, quien fue sepultada su pueblo natal de San Germán luego de que su cuerpo fuera encontrado en Adjuntas. Ahora mismo hay dos sospechosos de haber cometido el crimen Juan Luis Cornie, quien está preso (por un caso no relacionado con este) y Osvaldo Antommatei, a quien la Policía ha interrogado. Con este caso se pide a la ciudadanía cooperación con las autoridades y se espera que no haya una víctima más por violencia de género.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico