Lo que debes saber sobre el cáncer de mama en los hombres

Por: Rachel Nania, AARP.org

A diferencia de las mujeres, los hombres no suelen hacer pruebas rutinarias de cáncer de mama, pero existe una razón.
Jose Leone, oncólogo en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston, dice que como el riesgo de cáncer de mama en los hombres es menor al 1%, los peligros de las pruebas probablemente superen las posibles ventajas.
“Y no está claro si monitorizar a los hombres podría reducir la mortalidad por cáncer de mama”, comunica Leone a través de un correo electrónico.
Por eso es importante que los hombres conozcan las señales de advertencia, las cuales incluyen un bulto en el pecho o la axila, según Leone. El Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, también advierte sobre pezones que se aplanan, la inversión de pezones, y la secreción, descamación o enrojecimiento del pezón como signos y síntomas del cáncer de mama entre hombres.
Como las mujeres de 50 años o más tienen pruebas rutinarias de cáncer de mama, los tumores suelen ser pequeños cuando los encuentran. Sin embargo, los hombres suelen detectar el cáncer de mama cuando el tumor es más grande, y esto puede prolongar el tratamiento.
“Esta es una de las razones por las que es importante que los hombres busquen atención médica inmediatamente si sienten un bulto en el pecho o en la axila, o si notan cambios en el pecho o el pezón”, dice Leone.
Factores de riesgo
Aunque el cáncer de mama puede ocurrir a cualquier edad, según Mayo Clinic, el diagnóstico es más común en hombres de alrededor de 60 años. Los antecedentes familiares son el factor de riesgo principal del cáncer de mama. Según los expertos de Sloan Kettering, aproximadamente uno de cada cinco hombres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares: su padre, madre, hermano, hermana, hijo o hija también padecen la enfermedad.
Robert Cohen, cirujano de cáncer de mama en el Inova Breast Care Center, en Fairfax, Virginia, dice que, al igual que las mujeres, los hombres pueden tener mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 que aumentan el riesgo de cáncer. “Y la diferencia en los hombres es que a todos los hombres con cáncer de mama les hacen pruebas genética, porque en comparación con las mujeres que padecen de cáncer de mama, la incidencia del gen es más alta entre los hombres con este tipo de cáncer, lo cual se debe a lo inusual que es entre los hombres”, dice Cohen.
Sin embargo, un resultado positivo de mutación de gen BRCA, no siempre lleva a un diagnóstico de cáncer de mama. Cohen dijo que portar un gen con la mutación aumenta el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de mama en su vida al 6 o 7%. Las mutaciones de BRCA2 en los hombres también se vinculan a un riesgo más alto de cáncer de próstata.
Otros factores de riesgo para el cáncer de mama entre los hombres incluyen la exposición a radiación y un exceso de estrógeno en el organismo, que podría deberse a medicamentos relacionados con el estrógeno o la hepatopatía. Leone, de Dana-Farber, dice que la obesidad, el abuso del alcohol, fumar y la falta de actividad física también pueden contribuir al riesgo de cáncer en los hombres.
Susan G. Komen advierte que los hombres negros tienen más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres blancos o hispanos, y también tienen más probabilidades de morir debido a ello. Las mujeres también sufren una disparidad parecida: aunque las mujeres blancas tienen una incidencia de cáncer de mama levemente mayor a las mujeres negras, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es un 40% más alta entre mujeres negras, según un nuevo informe de la American Cancer Society.
Leone recomienda que los hombres que tienen riesgo alto de cáncer de mama o tienen antecedentes personales de cáncer de mama, hablen de opciones de pruebas de detección con su médico.
Tratamientos para los hombres
El tratamiento del cáncer de mama sigue más o menos el mismo plan de acción para los hombres y para las mujeres. La diferencia principal es que a la mayoría de los hombres les extraen todo el tejido mamario mediante una cirugía (denominada mastectomía), mientras que cierto número de mujeres eligen extirpar solo el tejido canceroso mamario (denominado mastectomía parcial o tumorectomía), dice Cohen.
Los ganglios linfáticos de los hombres y las mujeres también reciben el mismo tratamiento y, según Cohen, dado que muchos hombres tienen tumores con receptores estrogénicos, pueden tomar tamoxifeno, un tratamiento farmacológico común para el cáncer de mama.
Cohen dice que es importante recordar que al igual que con el cáncer de mama en las mujeres, la tasa de curación del cáncer de mama en los hombres es alta. Los CDC estiman que cada año mueren 460 hombres debido al cáncer de mama en Estados Unidos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los Centros 330 continúan respondiendo a la emergencia del COVID-19

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), como foro que agrupa a la Red de Prevención y Salud Primaria 330, informó que las […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: