Lluvias alarman a Utuado

Por: Taíra M. Barreto Canals

Las pasadas lluvias en la semana, provocaron que doce familias quedaran incomunicadas tras un derrumbe en el barrio Tetúan de Utuado y diez familias en el camino Toño Maldonado. Esto llena de preocupación al municipio porque la mayoría de los caminos involucran vegetación montañosa.
“Las familias se acordaron del huracán María, este es el pan nuestro. Lamentablemente en Utuado este tipo de situaciones es constante y ya estamos acostumbrados. Una de las medidas con las que alertamos a los ciudadanos es que traten de no estar tanto en la calle durante las lluvias. En cuanto al derrumbe, la carretera se encontraba llena de sedimento, afortunadamente pudimos limpiar el área llena de lodo. Las continuas lluvias, en este caso, nos ayudaron a limpiar la carretera del bache. Luego de esta situación el municipio y Emergencias está a la espera por cualquier otro evento de deslizamiento”, explicó el alcalde Ernesto Irizarry Salvá.
La agencia municipal recibió la querella y obras públicas municipal lo trabajó, la policía municipal y estatal asistieron para controlar el tránsito. El personal del municipio realizó durante la semana trabajos de remoción para abrir paso a las familias, pero no lograron limpiar el área completamente. Una vaguada en los niveles altos de la atmósfera ha provocado aguaceros y tronadas en la isla. Durante la semana más de veinticinco municipios estuvieron bajo advertencia de inundaciones.
Irizarry Salvá asegura que Utuado no está preparado para esta próxima temporada de huracanes porque, aunque “uno tenga el personal diestro, la maquinaria lista para atender cualquier eventualidad, pero con María quedó demostrado que por mas planes que uno tenga no sabemos como se va a comportar la naturaleza”.
No obstante, invitó a que el ciudadano prepare un plan de emergencia para subsistir mínimo dos semanas sin ayuda externa o gubernamental. Aunque insistió que de la manera en que los utuadeños puedan se preparen en esta temporada de huracanes con comida, medicamentos, combustible para energía para por lo menos un mes.
“Aquí luego del paso del huracán se dio el fenómeno de estar incomunicados con familia por más de tres semanas, no teníamos como llegar, fue duro y cuesta arriba”, puntualizó el alcalde.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.