Llueven señalamientos de corrupción en Rincón

Por: Gladys Guerra Arcelay

Los habitantes del municipio de Rincón y su alcalde, tienen muchas preocupaciones sobre la situación del municipio. El problema es que no comparten la misma visión de lo que se debe hacer para mejorar las finanzas y la calidad de vida de los residentes. Mientras, Carlos López, propone construcciones de parques de atracciones, los vecinos quieren que el dinero que refleja el presupuesto se utilice en arreglar las facilidades municipales que están todavía en necesidad de ser reconstruidas tras el paso del huracán María.

Una situación, no necesariamente única, en el municipio de Rincón es lo inaccesible que es el alcalde para hablar con los medios y poder difundir información. Sabemos que el primer ejecutivo se reúne con las comunidades, pero a los medios y a su propia Legislatura Municipal no les informa de los posibles cambios que está haciendo con el presupuesto. Intentamos comunicarnos con él, pero no recibimos respuesta.

Periódico Visión entrevistó a la legisladora municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño del municipio, Bethzaida Bonet Tirado, para conocer más de cerca cuales son las preocupaciones reales de los residentes del pueblo. Explicó que lo que ellos quieren es que antes de construir obras que no son prioridad arreglen infraestructura que ya está hecha y que el huracán destruyó hace un año. Un ejemplo es la pista de patinetas, cuyo techo se quedó sin unas planchas de zinc y todavía no se ha resuelto, dijo Bonet.

Dijo que el alcalde se dedica a ir a las comunidades a prometerles que si se organizan en comités les traspasará las facilidades, como los centros comunitarios. La idea es que puedan utilizarlos para reuniones, actividades, pero como centros de emergencia cuando surja una situación como María. No obstante, la legisladora municipal señaló que, a pesar de que las juntas comunitarias están formadas en su mayoría por empleados municipales, las facilidades no han sido entregadas, pues los miembros de las juntas no han juramentado sus posiciones. Otra situación que causa malestar en el municipio es el problema de las transferencias de dinero. Bonet explicó que cuando comenzó el año fiscal le entregaron a ella y a los legisladores municipales un presupuesto completamente cuadrado, el cual ellos aprobaron. Pero, cuando pasaron las fiestas patronales el costo de esta excedió los $10,000 originales y tuvieron que pagar $15,000 más de lo presupuestado. El dinero adicional se pagó, pero lo sacaron de la partida de los fondos para el recogido de basura.

Bonet también denunció la falta de transparencia del municipio con respecto a las finanzas. Pues a ella le dieron unos números en el presupuesto y resulta que luego aparecieron $4 millones en superávit. Entiende que también hay información que ella no tiene porque no es fácil hablar con el alcalde del municipio, incluso si es legisladora municipal. Tampoco estuvo disponible para Visión.

Bonet aprovechó para reconocer que el municipio en conjunto con otras agencias está marcando y tratando de recoger los escombros que todavía están en el fondo del mar. No obstante, recalcó que en el municipio todavía queda mucho que hacer y que le preocupa que las prioridades del alcalde López sean construir parques de piscinas que pueden no funcionar cuando hay tanto que hacer.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.