Llevan mensaje de prevención violencia sexual

Por Gladys Guerra Arcelay

Abril es el mes de la concienciación sobre el abuso sexual. Este tipo de comportamiento se define como un acto en que una persona tiene relaciones sexuales con otra persona sin el consentimiento de ella o él. Aunque si bien el acto sexual esta presente, se trata de una relación donde el victimario muestra su autoridad sobre la victima, es decir se comete por el placer de sentir el poder sobre la víctima.
Como parte de enseñarle a la población de la isla más información sobre este tema, el Departamento de Salud de la isla ha lanzado una serie de orientaciones en la que explica los recursos que tienen para atender a las víctimas y sobrevivientes del abuso sexual. La doctora Rebeca Ward es quien lidera el Centro de Ayuda a Victimas de Violación que tiene esta agencia y que tiene precencia en diferentes pueblos de la isla, incluyendo a Mayagüez.
Ward, explicó que los centros están enfocados en ofrecer servicios de atención primaria, pero que también están especializados en atender a las personas que sufrieron por este delito. Una de las ventajas de que las personas vayan allí a buscar ayuda es que todos los exámenes que se les hacen a las mujeres y otras victimas para que puedan denunciar al atacante, se hacen en el mismo sitio.
Ward, dijo que las violaciones en la isla se han convertido en un problema muy serio del que no se está hablando ni se le esta dando la importancia que merece. Para hacer esta aseveración se refiere a los números de casos reportados por años. Explicó que en las oficinas especializadas del Departamento de Salud se atienden unas 400 víctimas al año y en los diferentes hospitales unas 800. Pero, recalcó que esta cifra es un aproximado del 50% de los casos reportados. Es decir que al año en la isla, se pueden producir más de 2,000 violaciones al año.
Es decir, explicó Ward, normalmente si la persona ha sido victima de este crimen va a un hospital para el examen médico y luego a la Policía y cualquier otro sitio que deba para completar la querella. Pero, en el caso de estos centros, toda la ayuda que se necesita ya esta destacada allí para que la persona no tenga que pasar por mayores traumas luego de ataque. La doctora también explicó que esta oficina, que tiene seis dependencias en la isla, tiene otras funciones que realizar además de darle los primeros auxilios que las personas necesiten. Entre ellos se encuentran dan servicios de psicología y atención a los sobrevivientes de este evento, estudiar este tipo de comportamiento utilizando estadísticas, y dar servicios de prevención personas de todo tipo de edades para evitar que ocurran más de estos crímenes.
En el reglón de la educación, Ward aseguró que la prevención y la orientación es lo más importante para que estos eventos no se lleven a cabo y no se repitan. Aclaró que los centros están abiertos para todas las personas que hayan sufrido este tipo de abuso sin importar que ya no lo puedan reportar a la policía, pues lo importante es que reciban la ayuda psicológica que tanto necesitan.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.