Llenan de color espacios urbanos en Añasco

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Lo que comenzó como parte de una iniciativa de escuela superior, hoy se ha convertido en un movimiento de jóvenes voluntarios que con el arte deciden impactar culturalmente la isla, enfatizando nuestras raíces y lo que significa ser puertorriqueño en adición de promover la concientización ambiental. Cuidado Museo nace en el año 2015 como iniciativa de un grupo de jóvenes de Añasco y Mayagüez, liderado por Cristopher Pellot y Gabriela Ríos en conjunto con alrededor de unos 15 voluntarios; tienen el deseo de rehabilitar las áreas en desuso o abandonadas en zonas urbanas y transfórmalas a través del arte.

La ayuda ha sido esencial para este grupo de jóvenes, que entre su familia y amigos realizan esta encomienda pero con la satisfacción de que aportan un granito de arena en embellecer el pueblo donde nace Cuidad Museo; Añasco. De igual forma cuentan con el auspicio y respaldo del municipio de Añasco y entidades privadas. La Oficina de Ayuda al Ciudadano de Añasco ofrece un donativo para la compra de materiales; pinturas, pinceles y todo el material necesario para realizar el mural.

Los jóvenes lideres mencionaron que constantemente reciben regalos de los pequeños negocios cercanos al área donde realizan el mural en la fecha asignada; reciben desde una botella de agua hasta una paleta de frutas.

El arte ha impactando aún más luego del huracán María y así lo aseguro uno de sus lideres. “Ven algo distinto al panorama que hemos visto durante estos últimos meses, que ha sido triste, más aún en Añasco que no se veía este tipo de iniciativa en el pueblo, la gente se siente identificada con lo que nosotros hacemos…”, mencionó Pellot.

Agregó que los ciudadanos también con estas obras muestran algún sentido de pertenencia hacia tipo de proyecto y es así como los ayudan a proteger el trabajo que están realizando, ya que existe el vandalismo. De igual forma cualquier ayuda de parte de la comunidad siempre es más que bienvenida.

Mientras que Ríos agradece los gestos de solidaridad que reciben constantemente mientras realizan sus murales.

“Muchas personas nos tocan bocina cuando pasan por el área o nos gritan: “les esta quedando bonito…”, este tipo de proyecto crea algún tipo de compañerismo”, añadió.

De hecho Cuidad Museo se ha destacado por ser pionero en realizar este tipo de arte urbana en la región oeste –específicamente en Añasco- y han sido ganadores de dos premios Expoemprende otorgados por el Banco Popular de Puerto Rico, entre otros reconocimientos.
Actualmente realizan su sexto mural que estiman finalizarlo a fin de mes, el mismo estará localizado en las facilidades del Club Rotario en la carretera 402, cercano a la Zona Industrial de ese municipio. Han realizado cinco de ellos en Añasco y uno en el municipio de Mayagüez en colaboración con la Escuela Rafael Martínez Nadal. En nuestra visita al lugar coincidimos con el alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez quien se mostraba sumamente satisfecho por la labor que estos jóvenes estaban realizando en su municipio.

“Estamos bien contentos, bien felices de la iniciativa de estos jóvenes en embellecer las paredes de nuestro pueblo. Después de María seguimos poniendo hermoso a nuestro pueblo. Que todo Puerto Rico sepa que en Añasco hacemos cosas buenas, en Añasco también lo hacemos mejor…” añadió el ejecutivo municipal.

A largo plazo el grupo de Cuidad Museo aspira a llevar su arte urbana alrededor de toda la isla, mientras desean continuar proyectando sus creaciones en la región oeste.

Próximamente estarán realizando una nueva convocatoria para aquellos que quieran formar parte de Cuidad Museo, para más información y próximos eventos puedes buscarlos a través de las redes sociales como: Cuidad Museo PR o escribiendo a: cuidadmuseopr@gmail.com.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *