Llega la Campechada a Mayagüez

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Por séptima ocasión se celebra el evento cultural La Campechada pero por primera vez será celebrado en la Sultana del Oeste, desde el próximo 4 de mayo hasta el 6 de mayo. La misma tendrá lugar en la Plaza Colón de la cuidad de Mayagüez.

Con la inspiración del educador mayagüezano Eugenio María de Hostos, diferentes artistas del patio presentarán sus creaciones en la zona urbana del mencionado municipio. Contará con la presentación de diferentes tipos de artes como: la literatura, las artes plásticas, la danza, artesanías, música, entre otros ofrecimientos de carácter cultural y educativos. Los artistas realizarán su arte en las calles de Mayagüez, actividad distintiva de este gran evento cultural.

La Campechada es un evento organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con la colaboración del gobierno municipal –en este caso Mayagüez- y del gobierno central. Su sede año tras año fue en área de Ballajá en el Viejo San Juan pero en esta ocasión al reconocer la figura del maestro Eugenio María de Hostos deciden traerlo por primera vez
a la región Oeste.

Pese a que la figura de Hostos será reconocida por todo lo alto a través de la cantidad de piezas de artes que serán inspiración para los diferentes artistas; la iniciativa de traer a Mayagüez también surge por la política pública de la descentralización de la cultura en la Isla, así lo aseguro el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés.

“Este evento intenta educar lo que es la cultura puertorriqueña a través de las artes siempre basándose en una figura principal –no viva- pero de gran estima por el pueblo puertorriqueño”, mencionó Ruiz Cortez. Explico también que el nombre de La Campechada proviene del reconocido artista José Campeche, ya que fue la primera inspiración para este evento.

De hecho esta edición fue pospuesta luego del paso del huracán María.

Para ese fin de semana esperan sobre pasar la visita de 50 mil personas, cantidad que recibían en Viejo San Juan, aunque Ruiz Cortés no negó que podrían superar la cantidad por celebrarse esta vez en el Oeste. De igual forma desean que el evento impacte el sector económico de la zona.

Planéalo, Victoria Sanabria, La Tribu de Abrante, La Filarmónica de Puerto Rico, serán algunos de los artistas que ofrecerán el repertorio musical los días de La Campechada.

El viernes 6 de mayo será dedicado a las estudiantes de las diferentes escuelas de música y artes de la zona.

Puedes buscar el itinerario completo a través de su página en Facebook: www.facebook.com/Campechada/

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *