Llega ayuda para la PR – 64

Por: Gladys Guerra Arcelay

En el kilómetro .09 de la carretera PR-64 localizada en el barrio Maní de Mayagüez no hay un simple socavón ocasionado por el huracán María. Lo que existe es un derrumbe mayor que atenta contra la seguridad de los vecinos y de los transeúntes que circulan por esa vía principal del municipio.

Según un residente del área que no quiso se identificado, el problema mayor que tiene la zona no es el derumbe en sí, sino la infraestructura que se había soterrado en dicha vía, como la tubería de acueductos. El vecino explicó que durante el paso del huracán, la marea ciclónica destruyó las barreras que los vecinos habían construido, precisamente para evitar inundaciones en eventos como este.

Pero, la marejada fue tan fuerte que acumuló ocho pies de altura y llegó hasta la carretera PR-64 donde literalmente rompió los dos carriles de la vía que van en dirección desde la Boquilla hacia la carretera PR -102. Cuando el vecino dice que el problema es el agua, se refiere a que por debajo de los carriles afectados pasa una tubería de Acueductos y Alcantarillados, que también se rompió. El agua que salía de la tubería rota agravó el socavón.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cerró la tubería. No obstante, los problemas con el servicio del agua no han terminado. Poco después comenzó a llegar agua de otra tubería que debe estar rota en la comunidad. El problema grave es que a veces sale el agua limpia, pero en otras ocasiones lo que se filtra por el lugar son aguas usadas, lo que crea un problema de pestilencia y de salubridad en el área. Mientras tanto, este vecino no tiene servicio de agua potable en su casa.

La semana pasada el representante José Luis Rivera Guerra llevó a cabo una vista ocular en el lugar. En la misma estuvo acompañado por representantes del Departamento de Obras Públicas y expertos en construcción de carreteras como el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez, Benjamín Colucci.

El representante y los oficiales llegaron a un acuerdo en el que a corto plazo van a reconstruir colocando unas cajas de metal, relleno y pavimento para abrir todos los carriles de la vía. Añadió que ya está identificado el dinero para hacer este trabajo que será una solución provisional para resolver la situación.
Explicó, además, que el dinero para hacer las mejoras permanentes que requiere la carretera ya está designado. Se espera por que las autoridades pertinentes presenten el plan de trabajo para la reconstrucción de la vía. Los trabajos necesarios podrían comenzar a mediados del mes de marzo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.