Llega al Oeste innovadora tecnología preventiva para la salud ocular

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Un diagnóstico a tiempo en cualquier rama de la salud es sumamente importante y esto se puede lograr ahora en el oeste con la salud ocular. El doctor Manuel Morell en Eye Care Clinic en Mayagüez, anunció su más reciente adquisición e innovación en la tecnología con el 3D OCT-1 Maestro.
Esta máquina es un instrumento clínico que permite un diagnóstico más preciso en las enfermedades oculares. Con el mismo se puede cuantificar el grosor de la retina, las capas de fibras nerviosas, el complejo de las células ganglionares y el grosor de córnea.

Se pueden observar importantes estructuras oculares para un diagnóstico más preciso de glaucoma, retinopatía diabética, condiciones retínales, así como también la toxicidad por el uso de ciertos medicamentos.
Como menciona el doctor Morell si se utiliza la oftalmología tradicional para examinar los pacientes, seguramente se esté perdiendo un cuadro completo de la salud ocular del paciente. La importancia de esta tecnología es que trasciende mucho más allá de la tecnología estándar.

Algunas de las condiciones que pudiesen perderse con la oftalmología tradicional son: la retinopatía diabética, edema macular, glaucoma, toxicismo por medicamentos, desprendimiento de retina, edema del nervio óptico, agujero macular, entre otras.
El OTC por su definición en español; Tomografía Óptica Coherente realiza hasta 50,000 “scans” por segundo que toma una imagen de las 10 capas de la retina con una excelente resolución que permite un mejor diagnóstico. De esta manera también se pueden lograr diagnosticar cualquier enfermedad que se refleje en la retina.
Este examen puede realizarse a todos los pacientes que hayan sido diagnosticados previamente con diabetes, hipertensión, glaucoma, degeneración macular, adultos y niños saludables; así como pacientes con desordenes y enfermedades retínales para el seguimiento y respuestas de cada tratamiento.

En el caso de la diabetes, que es una condición que afecta la circulación de los vasos sanguíneos, están en riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades sistémicas y oculares, incluyendo cataratas, y las ya mencionada glaucoma y retinopatía diabética. La detección temprana y el tratamiento adecuado es la clave para prevenir la pérdida de visión.

El examen realizado con el OCT, es un examen diagnóstico de rutina en el manejo de también las enfermedades maculares como la retinopatía diabética, edema macular diabético, corioretinopatia central serosa, degeneración macular y agujero macular. Con el estudio del OCT se podrían detectar cambios microscópicos no tan visibles al examen clínico. Este procedimiento es sumamente útil para medir cambios morfológicos como resultado de enfermedad y tratamientos médicos o quirúrgicos.
Por otra parte el uso del OCT, en el glaucoma, ha permitido un seguimiento y control más estricto. Este es capaz de medir las capas de fibras nerviosas y la relación copa-disco, estructuras que son alteradas en forma temprana en el glaucoma. La detección de los caminos morfológicos en estas estructuras permite detectar la condición antes de notar pérdida visual en el campo visual.

En algunos de los casos requiere dilatación, y el examen dura aproximadamente unos 10 minutos.
De hecho, evaluar la retina con un equipo digital nos permite identificar las condiciones más comunes de ceguera como las cataratas.

Para más información de los servicios y puede comunicarse a la oficina del Dr. Morell al 787-805-1040. Ubicados en la Calle De Diego #12 Este en el Edificio Frontera (frente a la Sala de Emergencias de la Clínica Perea. Accede a través del internet a la página web: www.drmorell.com y en su página en Facebook: Dr.Morell.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.