Llega a Mayagüez la competencia de periodismo estudiantil internacional

admin
Por segunda ocasión en Puerto Rico, la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) abre la convocatoria para la competencia de periodismo estudiantil internacional Young Reporters for the Environment (YRE) del Foundation For Environmental Education (FEE). Este programa brinda la oportunidad a estudiantes entre las edades de 11 a 25 años para realizar investigaciones y reportar hallazgos sobre alguna situación ambiental local o global, utilizando las herramientas del periodismo.
Cada estudiante tendrá la oportunidad de elegir entre las categorías de redacción, fotografía o video. La fecha límite para someter solicitudes es el 30 de noviembre de 2019. Un jurado nacional escogerá el mejor proyecto por categoría y los ganadores representarán a la Isla en la competencia internacional a realizarse entre abril y mayo del 2020.
Este año, por primera vez, los seis talleres del programa se estarán ofreciendo simultáneamente en San Juan y en Mayagüez, en las facilidades de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM). El cupo máximo es de 30 personas y deben registrarse previamente en www.opaspuertorico.net/jovenes-reporteros-por-el-ambiente. Los talleres compulsorios se llevarán a cabo en las siguientes fechas, de 8:30 am a 12:30 pm: 25 de enero, Reportaje Escrito; 8 de febrero, Reportaje Fotográfico; 22 de febrero, Reportaje de Video; 7 de marzo, Campaña Ambiental; 21 de marzo, Asistencia Técnica.
Al finalizar todos los talleres, los jóvenes deberán presentar un reportaje en cualquiera de las categorías para competir a nivel nacional. Un ganador por cada una de las tres categorías será escogido para representar a Puerto Rico en la competencia internacional. Ruz I. Deliz, directora ejecutiva de OPAS destacó que, “el pasado año una puertorriqueña obtuvo el tercer lugar a nivel global en la categoría de artículo escrito.
Ishbel Cora, estudiante de la UPR Rio Piedras, fue reconocida por su artículo Erosión costera y su relación con el cambio climático y la intervención humana. Nos encantaría que todos los jóvenes interesados en el periodismo y el medio ambiente en la Isla participen y que volvamos a posicionarnos entre los primeros lugares en la competencia de este año.”
La Biblioteca Juvenil de Mayagüez, comprometida con la educación de las comunidades del oeste de Puerto Rico, ha llegado a un acuerdo colaborativo con OPAS para convertirse en la sede de los talleres y llegar a más jóvenes fuera del área metropolitana.
“El oeste de Puerto Rico es un área que enfrenta grandes retos ambientales, como la conservación de espacios como la Reserva Natural Caño Boquilla en Mayagüez, o los proyectos privatizadores de zonas como Playuela, en Aguadilla”, manifestó Valeriano Weyler, director de Programas y Enlace Comunitario de la BJM.
“Queremos sumarnos a este programa de OPAS y permitir que jóvenes puertorriqueños se desarrollen en el campo del reporterismo y compartan con el mundo su visión de estos y otros problemas del medio ambiente.
La generación del #FridaysforFuture” y de las marchas por el clima tiene lo ambiental entre sus prioridades; darles herramientas desde el periodismo y fotoperiodismo para canalizar estas inquietudes es una gran oportunidad de aprendizaje”, agregó.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Desatendida la barriada Garnier de Mayagüez

Vecinos de la barriada Garnier en Mayagüez exigen que el municipio atienda la situación en la que se encuentra la única vía que da acceso […]
%d bloggers like this: