Llega a Arecibo la fibra óptica

Taíra M. Barreto Canals
taira.barreto@upr.edu

La empresa de telefonía y tecnología Claro con colaboración del Municipio de Arecibo, anunció la disponibilidad de la red de fibra óptica, la cual beneficiará a un total de 11,712 familias y comercios en 31 sectores del municipio. “Comenzamos este año invirtiendo en un agresivo despliegue de fibra óptica a nivel de toda la isla para ofrecer una experiencia superior a lo existente en el mercado. Vinimos a Arecibo a anunciar los sectores y áreas de comercio que se ven beneficiados de esta expansión que contribuirá al desarrollo económico del país. Les exhorto a confiar sus servicios de internet, telefonía y televisión a la red más poderosa”, explicó Enrique Ortiz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro. El presidente también resaltó los beneficios de la fibra óptica sobre el cobre, entre estos, que ofrece una capacidad 100 veces mayor. Asimismo, a diferencia del cobre, la fibra óptica no tiene riesgo de hurto. Según el ejecutivo, con esta tecnología se puede alcanzar velocidades en el internet de hasta 1,000 megas.
Lo que facilitaría las descargas, ya sean de videos, juegos, documentos, programas, entre otros. Por su parte, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, dijo que “hemos sido consistentes en promover a Arecibo como una ciudad que se moverá hacia la corriente de ciudades inteligentes. Iniciativas como esta, adelantan la infraestructura necesaria para comenzar ese movimiento de vanguardia. Claro contó con la colaboración del Municipio de Arecibo, para incluso mediante ordenanzas municipales, lograr que este proyecto sea una realidad”. El ejecutivo de Claro fue enfático en que toda esta tecnología acerca cada vez más a Puerto Rico a convertirse en el primer mercado en ofrecer la tecnología 5G, la cual aseguró que antes de culminar este año estará disponible en algunas áreas de Puerto Rico. Asimismo, indicó que, entre las ventajas de la fibra óptica, se cuenta que provee una mayor velocidad y capacidad, y a ello se suma que permite un consumo energético menor, ya que se energiza desde las oficinas centrales de Claro.
Entre los sectores beneficiados se encuentran: Bo. Arenalejos, Bo. Domingo Ruiz y Santana, Bo. Dominguito, Bo. Factor, Bo. Santana, Brisas del Valle, Colinas de Arenalejos, Comunidad Abra San Francisco, Hato Arriba, Hato Arriba, Sector El Junco, Los Llanos, Parcelas Pérez, Sabana Hoyos, Sector Arenalejos, Sector Florentina, Sector Palo Blanco, Trepto Capitolio, Urb. El Mirasol, Urb. El Paraíso, Urb. Hato Abajo, Urb. Jardines del Junco, Urb. Ocean View, Urb. Palo Blanco, Miraflores, Urb. Parcelas Navas, Urb. Santana Domingo Ruiz, Urb. Santana Ext. Tanamá, Urb. Sector San Daniel, Urb. University Garden, Urb. Victor Rojas, Urb. Vista de Atlantico y Urb. Zeno Gandía.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Suscríbete para recibir el Periódico cada Semana