Líderes sangermeños reaccionan ante problemática de la basura

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

A casi un año de que el municipio de San Germán se vio en la necesidad de implementar el programa “Tu Municipio Verde,” la basura arropa las calles de la ciudad debido a la resistencia de un sector de la población que se rehúsa a pagar por el servicio de recogido y disposición de desperdicios sólidos.
De acuerdo con el agrónomo Virgilio Olivera, candidato por el PNP a la alcaldía de San Germán, esta situación se suscitó debido a que el proceso de aprobación de la ordenanza que establece el cobro de la basura, se hizo de forma rápida. “En menos de dos meses le cambiaron la cultura de toda una vida a los residentes del municipio, lo que no permitió que los ciudadanos pudieran prepararse adecuadamente y como consecuencia comenzaran a tirar la basura en la carretera”, sostuvo.
“Hay una maldad detrás de esta conducta por parte de un grupo de personas, ya que están lanzando basura a los cuerpos de agua y en las carreteras. El municipio está haciendo su trabajo, pero esta conducta está causando una gran molestia en otras comunidades”, manifestó el alcalde de San Germán Isidro Negrón Irizarry.
El alcalde explicó a Periódico Visión, que la aprobación de la ordenanza responde a que a el ayuntamiento le costaba cerca de $1.3 millones al año disponer de la basura doméstica y medio millón adicional en el recogido de escombros. “Eran casi $2 millones que el municipio no tenía disponibles para seguir sufragando ese costo”, dijo.
Por su parte, Olivera señaló que cuando comenzó el programa, el alcalde no hizo nada por trabajar con una cultura que está acostumbrada a que no le cobren la basura. También, indicó que “la mala planificación e implementación de la ordenanza, generó varios problemas como: una devaluación en los bienes raíces, ya que la apariencia física del municipio no luce bien, el factor económico, ya que impactó el bolsillo de los residentes y comerciantes y, por último, la salubridad de la comunidad”.
A pesar de estas situaciones, el alcalde destacó que “El programa está funcionando.Hemos logrado aumentar el reciclaje de un siete por ciento a un 35 por ciento, se ha reducido la cantidad de basura que se genera y ya la mayoría de los sangermeños se han acostumbrado a esta iniciativa. Es cuestión de seguir educando y creando conciencia”.El candidato por el PNP a la alcaldía de San Germán, aseguró que “ahora como el alcalde se ha dado cuenta que la idea no funcionó, van a cambiar la ordenanza para darle un subsidio a las personas que se acojan al programa. Ahora si, hay dinero para ofrecer este alivio y ahora está haciendo lo que ha debido haber hecho desde un principio, ya que tiene la presión de que enfrentará primarias”.Ante este señalamiento, Negrón Irizarry sostuvo que los cambios surgen gracias a un incremento en los recaudos del CRIM y otros ajustes en términos de gastos que le permitieron al municipio darles ese alivio a los ciudadanos, tanto en la compra del contenedor, como en la facturación mensual.
Como parte de los nuevos cambios, el primer ejecutivo explicó que “de julio en adelante las personas que estaban pagando $10.00 por el contenedor de 30 galones van a pagar solamente $5.00 más el IVU y los que pagaban 15.00, solo van a pagar, $10.00 más IVU. Mientras, que las personas que se suscriban nuevos, el contenedor se le va dar gratis, ya que no tienen que pagar y a las personas que habían comprado el contenedor hace un año, a partir de agosto del 2019, se le va dar un crédito prorrateado de un año. De esta forma, el que tenía el contenedor de 30 galones se le va a dar un crédito de 2.50 mensual por un año. Por lo tanto, si pagaba 10.00 y se le va dar un crédito de 5.00, estas personas van a pagar 2.50 más el IVU. Las personas que habían pagado el año completo se le va dar también un crédito.” De acuerdo con Negrón Irizarry los residentes de San Germán sienten indignación por las personas que están tirando basura. “La gran mayoría de los ciudadanos me han manifestado que no quite el programa, ya que entienden que de alguna forma debe reducirse la cantidad de basura que llega a los vertederos, ya que no solo representa una situación fiscal, sino, una situación donde los vertederos no aguantan más basura”.El alcalde manifestó que con el anuncio de los nuevos cambios, “no hay ninguna razón para que las personas no participen del programa, a menos que el fanatismo político los ciegue, como le pasa al señor Virgilio Olivera, que está violando la ley cuando lleva la basura al contenedor de la agencia donde trabaja. Por lo tanto, se está beneficiando de los recursos del gobierno.”
El alcalde hace un llamado a la ciudadanía para que se acojan al programa y que cesen de tirar la basura en las calles, ya que están poniendo en riesgo la salud de los miembros de toda la comunidad. “Hay áreas donde las mismas personas están cooperando y brindan información de quienes están llevando a cabo este tipo de práctica por lo que se exponen a multas que rondan entre los $1,000 a $2,000”, recalcó.
Por otra parte, en cuanto a la problemática de los cerdos vietnamitas que Periódico Visión señaló en la edición anterior, el alcalde respondió que “le corresponde al Departamento de Recursos Naturales atender ese asunto, ya que el municipio no tiene la capacidad de recoger estos animales y tenerlos en cautiverio”.

You May Also Like

One thought on “Líderes sangermeños reaccionan ante problemática de la basura

  1. El problema está en el gasto brutal en el parque acuático que solo opera 3 meses.El alcalde trata de cobrar por él recogido de basura, resultado en un fracaso. Virgilio Olivera joven brillante estoy seguro que será el próximo alcalde de San Germán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.