Las mascotas luchan por atención

Los animales, considerados por muchos como los otros “consentidos de la casa” y también por algunos como “miembros de la familia” pueden verse afectados a causa de la derogación de una ley que flexibilizaba y permitía los eventos de esterilización y vacunación masiva de animales en el país. En días recientes, el Tribunal de Primera instancia de San Juan desautorizó las dispensas incluidas en la orden ejecutiva 2020-15, la cual permitía a veterinarios extranjeros realizar eventos de vacunaciones y esterilizaciones masivas en la isla, actividades que se realizaron entre 2017 al 2020. 

El Spayathon4PR era uno de los eventos más conocidos en la isla en este sentido y durante los años que se realizó esta actividad se pudieron brindar servicios a más de 52 mil mascotas. Desde el año 2018, las jornadas de esterilización realizadas en las jornadas de Spayathon lograron esterilizar o castrar a 52,524 perros y gatos.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que evaluará la decisión del tribunal que afecta a las mascotas en la isla y buscará la manera para que los animales puedan continuar recibiendo este servicio de forma gratuita. “Nuestras mascotas no se quedarán desatendidas”, aseguró la gobernadora en un comunicado a través de su cuenta en Twitter. 

Los defensores de la revocatoria de la orden ejecutiva aseguran que están a favor de la medida pues había un gran número de personas extranjeras practicando la medicina veterinaria sin estar licenciados para practicar la misma en Puerto Rico, como lo estipula la ley de medicina. Las actividades en pro de los animales realizadas en cada operativo del Spayathon fueron posibles gracias a extensiones de órdenes ejecutivas. 

La eliminación de la orden ejecutiva 2020-15 se hizo con la intención de asegurar que quienes ejerzan la medicina veterinaria tengan la licencia respectiva, sin embargo, no se tenía un “plan B” para poder seguir realizando eventos como los del Spayathon en donde se brindaban servicios de esterilización y vacunación a bajo costo. 

Dámaris Pérez, gerente general del Santuario de animales San Sebastián Mártir en Pepino, asegura que quitar esta ley ha sido un golpe bien fuerte para los animales pues dificulta las labores de esterilización y vacunación que se les realizaba en la isla. Con esta medida, Pérez asevera que aumentarán los animales sin un hogar deambulando por las calles. A su juicio, las personas que tienen mascotas en sus casas al ver que no consiguen un lugar que les haga el servicio de esterilización a precios muy módicos como lo hacía el Spayathon, comenzarán a regalar los cachorros “a la buena de Dios” dejándolos en el peor de los casos a la deriva en las calles y eso no es en lo absoluto lo que se quiere. 

Pérez asegura que el evento del Spayathon les ha ayudado un montón y que para ellos como santuario de animales “es un alivio” pues les permitía concentrarse más en la adopción y el cuidado de los animales sabiendo que había operativos como el Spayathon que brindaban cuidados veterinarios a bajo costo. 

La dirigente de este santuario de animales en San Sebastián de Las Vegas del Pepino señala que hay muchas cosas que mejorar en la isla para poder brindarle un mejor servicio a las mascotas. Para ella, es necesario crear un registro de animales con un chip, tal cual se hace en algunos estados de los Estados Unidos. Esto, de acuerdo a Pérez, facilitaría el proceso judicial que se le podría aplicar a una persona que abandone a su mascota o la maltrate. En la actualidad, aunque está penado por la ley, es muy difícil comprobar sin un registro de animales que verdaderamente la persona realizó algún acto de violencia o abandono animal. Además, del registro de animales Pérez recomendó a las autoridades trabajar más con las instituciones sin fines de lucro que velan por los derechos de las mascotas y fortalecer un plan de acción al respecto. “Necesitamos un mayor esfuerzo, un interés genuino” expresó la propietaria del conocido santuario de animales en Pepino.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cambios en el mercado laboral tras el COVID-19

En la crisis del coronavirus, las personas trabajan desde casa. Es algo que muchos trabajadores deseaban desde hace tiempo, pero que los empleadores rechazaban. El […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: